Sólo el 26,25% de los directivos españoles cree que el nivel de innovación en sus empresas es ejemplar

La encuesta Innov@cción 2012, realizada por Ars et Inventio y PeopleMatters ha llegado a la conclusión de que el 58% de las empresas no tiene definido un modelo de gobierno para gestionar la innovación.

Publicado el 18 Oct 2012

El 74% de los directivos españoles considera que el nivel de innovación que existe en sus empresas es insuficiente; y confiesa que la estrategia de I+D+i está en proceso de implantación o en desarrollo en sus compañías. Así lo han expresado en la encuesta Innov@cción 2012, realizada por Ars et Inventio, unidad de negocio de Business Integration Partners, especializada en proyectos de estrategia y gestión de la innovación, y PeopleMatters, consultora especializada en la gestión de personas.

Aunque este dato es bastante negativo, sí hay conciencia entre las empresas españolas de la importancia que tiene la innovación. Más del 45% de los ejecutivos encuestados han avalado que la innovación tiene que ser un factor estratégico, ya que permite diferenciarse de la competencia. Es más, incluso sitúan su prioridad frente a otros factores internos como la reducción de costes o la mejora de la eficiencia.

En cuanto a las áreas que piensan son importantes para invertir en innovación, han indicado la definición y el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado, así como en sistemas o tecnologías de la información. Y no han presado atención a otras funciones más internas de las compañías como logística, financiero, compras o postventa.

Asimismo, consideran que los procesos de innovación deben formar parte del plan estratégico de la compañía y que estén gestionados y liderados desde la cúpula directiva. En concreto, el 81% de los encuestados considera que la innovación debe liderarse desde el máximo nivel de las compañías. También han mencionado que un factor crítico de éxito es disponer de una cultura y un liderazgo claro, que genere el compromiso y nivel de implicación y participación necesario de los empleados.

Frente a esta inquietud, sin embargo, el 58% de los directivos han confirmado que sus organizaciones no tienen definido un modelo de gobierno para gestionar la innovación. Es más, el 53% de las empresas españolas están en proceso de diseño o desarrollo de su estrategia de innovación; y el 69% de ellas no dispone de un modelo de incentivación y reconocimiento de los empleados ligado a la innovación.

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Redacción

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