Las licitaciones TI a las compañías de consultoría se han situado en dicho periodo en algo más de 823 millones de euros, frente a los 979,08 millones de euros del mismo periodo de 2011. Ese importe supone un 79,45% sobre el total de licitaciones en TI que se han dado durante el primer semestre de 2012. Así queda de manifiesto en el ‘Informe de Licitaciones Públicas del Primer Semestre de 2012’ que ha presentado la AEC, y que hace referencia a la Licitación Pública en consultoría en la Administración -estatal, autonómica y local-.
El outsourcing es el apartado que concentra un mayor porcentaje (70%) sobre la cifra de licitaciones TI, siendo el único servicio que aumenta (un 16%); mientras que los servicios de consultoría, desarrollo e integración y outsourcing de procesos de negocio disminuyen sus porcentajes.
Son las Comunidades Autónomas las que más licitan, con 478,11 millones de euros; seguidas por la Administración General del Estado (AGE), con 246,06 millones de euros; y las entidades locales, con 99,09 millones de euros. Y, por Comunidades Autónomas, Madrid, con 179,58 millones de euros, es la que más licita, con un incremento de más de 100 millones de euros frente a las licitaciones que realizó en 2011. Le siguen Cataluña, con 74,35 millones de euros; Andalucía, con 47,20 millones de euros y País Vasco, con 43,96 millones de euros.
De acuerdo a la AEC, el precio es el principal criterio de licitación, aproximadamente en cerca de un 75% de los casos, sobre todo en la AGE. “Las Administraciones Públicas deben continuar licitando, pero de una forma más eficiente y enfocada al cambio del modelo productivo, sin caer en el error de otorgar excesivo peso al criterio del precio en las adjudicaciones, lo que redundaría en una pérdida de calidad del servicio prestado”, advierte Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).