Informática El Corte Inglés presenta un proyecto de contenidos digitales en Castilla La Mancha

Se trata de un proyecto que abarca la implementación de un repositorio de Contenidos editoriales y no editoriales integrado con el entorno virtual de aprendizaje de la Consejería.

Publicado el 25 Oct 2012

Informática El Corte Inglés ha presentado un nuevo proyecto tecnológico para la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, cuyo fin es potenciar el uso de los contenidos digitales en las aulas y transformarlos en el vehículo fundamental para el aprendizaje. El proyecto, liderado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad, cubre el diseño y despliegue de un sistema de contenidos educativos digitales, que permitirá el acceso centralizado y el uso de los contenidos licenciados de diferentes editoriales, junto con los de fuentes abiertas, para su fácil selección y asignación a los alumnos por parte de los docentes.

En breve, los alumnos del curso 2012/2013 ya podrán compatibilizar sus libros de texto en papel con los digitales, accesibles a través de Internet desde su ordenador y gestionados por el aula virtual de la Consejería. En un futuro, también se prevé que desde la plataforma se habilite la posibilidad de distribuir partes del contenido y actividad de una clase o unidad de estudio al ordenador de los alumnos, para su seguimiento en entornos sin conectividad. Esto favorecerá el acceso de escolares sin conexión a Internet en sus hogares o cualquier otro lugar de estudio, e incluso evitará que se interrumpa la clase por la pérdida de conexión en los centros educativos.

El Sistema de Contenidos Educativos Digitales sólo sirve de punto integrado que recoge toda la oferta de contenidos digitales educativos a disposición del docente, sino que también facilita su búsqueda y selección. El sistema le permitirá además publicar su propia programación completa de una asignatura con un solo clic, editarla o realizar su propia programación de la misma secuenciando contenidos y actividades editoriales, complementándolos con otros recursos de diversas fuentes.

Entre los principales retos del proyecto, destaca la unificación de los criterios y protocolos de comunicación con las diferentes editoriales para el acceso a sus contenidos desde el sistema, cuando los mismos siguen residiendo en los servidores propios de cada editorial. Igualmente, facilitar las labores del sector editorial ha sido un requerimiento clave del proyecto, que ha requerido del desarrollo y mejora de estándares probados que simplifican enormemente a las editoriales la interoperabilidad con sus recursos y procedimientos. Se desarrollan además sistemas de información que proporcionarán a cada editorial toda la información referida a licencias y vigencias de uso de los contenidos, a fin de garantizar los derechos de autor pertinentes.

La plataforma también se ha integrado con el conjunto de aplicaciones de la Consejería, a través de las cuales se gestionan las estructuras y la información académica, administrativa y de aprendizaje de la Comunidad. El intercambio de datos entre el nodo y estas aplicaciones, vía Web Services, permite la fácil réplica de aulas virtuales, la dotación automática de acceso a todos los contenidos adquiridos para un determinado centro, curso y asignatura y la asignación de licencias de uso transparente para profesores y alumnos.

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Lucía Bonilla

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