El estudio Smart Urbs 21, que nace de la iniciativa de Barcelona Digital y el Instituto Cerdà, y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Sant Cugat, y las empresas Gas Natural Fenosa, Cespa-Ferrovial, Saba, BBVA, Districenter, y Moventia, recoge el análisis internacional de más de 370 iniciativas de 64 ciudades, para encontrar las mejores oportunidades de Smart Cities enfocadas a los servicios al ciudadano.
El objetivo de esta iniciativa es trabajar de manera conjunta con las Administraciones para cruzar datos y experiencias que permitan mejorar la aplicación tecnológica a los servicios y la gestión pública.
Centrándose en identificar las diversas soluciones disponibles en la actualidad, su escala de despliegue, y su nivel de implantación, Smart Urbs 21 ha detectado 15 nuevas soluciones y oportunidades en el ámbito de las Smart Cities: el 60% de ellas orientadas al ciudadano; el 25% contempla la participación de la ciudad en una alianza público-privada; el 30% optimiza la prestación de servicios urbanos; y el 25% crea nuevas oportunidades de negocio.
Sin embargo, concluye también este informe que la tecnología no es la principal barrera para el despliegue de una solución de Smart City, sino que son los retos culturales y de su modelo de explotación (contratación pública, modelo de negocio, ROI). Asimismo, pone de relieve que el ciudadano cobra un protagonismo indiscutible en la ciudad inteligente y supone un nuevo sensor de la ciudad que opina, comparte e interactúa con la misma.
De las 370 experiencias y proyectos Smart City analizados, sólo el 7% tiene un enfoque transversal y aprovecha las oportunidades que ofrece el cruce de datos entre diferentes sectores. En cuanto a los ámbitos de actuación, se ha encontrado que el 73% de los municipios estudiados han implementado una solución inteligente de Recogida de residuos y que las experiencias de Transporte y Movilidad son las que mejor aprovechan las diferentes fuentes de datos que ofrece la ciudad (ciudadanos, tráfico, sensores, transporte público…).