Hoteles Catalonia apuesta por el modelo de gestión

La cadena hotelera asume la gestión del único hotel del centro de Barcelona con escuela de golf y campo de prácticas.

Publicado el 06 Feb 2013

Hoteles Catalonia

El modelo de negocio en el que no se contempla la propiedad del establecimiento, es una de las vías de acción en las que Hoteles Catalonia ha centrado su actual plan de expansión y crecimiento.

Asumir la gestión de hoteles independientes o bien pertenecientes a pequeñas cadenas hoteleras es unos de los objetivos que se han marcado, con el fin de ampliar su presencia en el mercado nacional e internacional. Este plan de acción, centralizado en los contratos de gestión de establecimientos situados en zonas urbanas y con ubicaciones muy céntricas, pretende mejorar la rentabilidad del negocio disminuyendo costes y unificando servicios.

Mayor rentabilidad para un hotel independiente

El mercado español presenta una oferta hotelera muy atomizada, con numerosos hoteles independientes y cadenas pequeñas formadas por dos o tres establecimientos. “Este modelo presenta unos costes muy elevados comparados con las ventajas que supone pertenecer a una gran cadena hotelera”, comenta Ramón Martín, director del departamento de expansión de Hoteles Catalonia.

Siguiendo con esta filosofía, Hoteles Catalonia apuesta por un modelo de gestión centralizadoen la integración de su marca, la implementación de sus estándares y la optimización de los recursos. “Esta fórmula de negocio aporta un ahorro en costes muy importante a los establecimientos que quieran comercializarse bajo la marca de Hoteles Catalonia”, continúa.

La compañía hotelera aglutina la estandarización de procesos mediante una gestión centralizada de departamentos como el administrativo, el jurídico, el comercial o el de recursos humanos, traduciéndose en una optimización clara de la plantilla. También es importante la integración de los sistemas informáticos globales que realizan, de forma automática, procesos meramente burocráticos y sin valor añadido para el cliente.

Otra de las herramientas clave es la gestión de compras a través de la consultoríaQuantum, una sociedad dedicada a gestionar las compras y los servicios de más de 700 establecimientos mediante acuerdos y descuentos muy significativos.

El departamento de expansión de la cadena hotelera está centrado en valorar nuevos proyectos y vías de negocio para ampliar el número de establecimientos presentes en su porfolio. Ramón Martín, destaca que “la optimización de los recursos repercute de manera directa en el aumento de los beneficios del establecimiento. A su vez, el hotel se ve asimismo reforzado y consolidado en el mercado gracias a perte-necer a una cadena como Hoteles Catalonia, con más de 60 establecimientos, más de 30 años de experiencia en el sector hotelero, un equipo comercial con importantes contactos a nivel nacional e internacional y una fuerte penetración en las ventas on-line”.

Hoteles Catalonia Barcelona Golf

Hoteles Catalonia ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Confort Golf SL para gestionar, desde el pasado 1 de enero y durante los próximos 8 años, el Hotel Catalonia Barcelona Golf. El establecimiento, situado en la Travessera de Gràcia 72, es el único hotel de la Ciudad Condal que dispone de escuela de golf con campo de prácticas y capacidad para realizar estudios biomecánicos de los jugadores.

“Tras el inicio de la gestión del Hotel Catalonia Barcelona Golf, Hoteles Catalonia ha reducido hasta en un 20% los costes vinculados al establecimiento. Esta reducción ha sido posible mediante la implementación de los estándares de gestión y comercialización de la cadena, además de la importante labor realizada mediante la central de compras Quantum”, concluye Ramón Martín.

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Redacción

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