Desde el punto de vista de Compusof, ¿cómo se presenta el año y cuáles serán las diferencias con respecto del anterior en su ámbito de negocio?
Esperamos que este año vaya igual en la parte macroeconómica y que haya un recorte mayor en Administración Pública. Habrá una contracción del mercado TI. Según los mayoristas que he consultado, el mercado de valor (servidores, almacenamiento, redes, etc.) caerá un 15%. En la parte de volumen, esperan que sea superior al 20%. En cuanto a Compusof, logramos mantener la facturación en 2012, gracias al crecimiento en midmarket. Este año, merced a algunos proyectos que vienen de atrás, podremos mejorar la facturación en el entorno del 8%.
¿Cómo se están adaptando las TI a los nuevos modelos de negocio?
Antes se ponía el énfasis en la parte de los ingresos, ahora se pone el acento en cómo se está gastando el dinero. Años atrás el crecimiento del departamento TI era del 15% y el presupuesto se mantenía. Ahora se habla de decrecimiento del presupuesto. El canal debe adaptarse, tradicionalmente se ha dedicado a distribuir tecnología. De aquí a cinco años, el modelo de negocio se basará en la venta de contratos de cloud, outsourcing, licencias, etc. El hardware se va a pasar a la ‘servilización’. Por eso estamos haciendo un esfuerzo en mejorar nuestras certificaciones, como la ISO 20000 que nos permite ofrecer los servicios de otra manera.
¿Cuáles serán las líneas de negocio que impulsará la compañía durante este año?
La oportunidad para los CIO es liberar presupuestos y ahorrar costes. Para eso hay que realizar una transformación y superar el miedo al cambio de proveedor. Para que haya menos riesgos, debe haber una calidad, que la da la marca HP. Pero también tiene que haber una flexibilidad, que es la que aportamos como integradores. Y por supuesto, debe haber un producto innovador. En la parte de storage, HP ha presentado un producto basado en 3Par que unifica la tecnología y el software de modo que ya no hay gama baja y alta, es modular, por lo se van añadiendo las piezas necesarias y queda garantizada la inversión. El precio de entrada es muy barato y da funcionalidad de gama alta. Si a esto le añadimos la parte de Store All, que incluye deduplicación D2D y backup, la solución es mucho más atractiva para los clientes.
¿Qué ofrece Compusof en el área del CPD?
Desde hace tres años, los proyectos que están saliendo son de ahorro de costes demostrable. Esto implica consolidación de los servidores, networking o del almacenamiento, e incluso podemos transformar la administración de esos sistemas. Los servicios de outsourcing están compensando la caída de la venta de tecnología.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene ser una firma monomarca de HP?
Lo más positivo es que estás respaldado por un gran fabricante que tiene la mayor cuota de mercado en España.
Lo negativo era que el modelo excluía al canal de las cuentas más grandes. HP se está abriendo a partners muy formados para abordar proyectos más complejos y de más valor añadido, y esto es muy interesante para nosotros.
¿Dentro del mid-market dónde están creciendo más?
En el segmento medio-alto es con el que mejor encajamos, pues estamos acostumbrados a trabajar en grandes proyectos.