El 58% de las empresas españolas ha revisado sus procesos para internacionalizarse

Según un estudio realizado por Setesca, durante el año pasado, poco más de la mitad de las empresas de España ha revisado sus procesos de negocio con el fin de potenciar su capacidad de internacionalización para 2013.

Publicado el 19 Feb 2013

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El 58% de los 1.000 CEO de empresas españolas que han sido entrevistados por Setesca, ha confirmado que han estado revisando sus procesos de negocio con objeto de potenciar su capacidad de internacionalización, prevista para este año 2013. Sin embargo, el estudio realizado por Setesca consultora especializada en el incremento de valor de los departamentos de TI y proyectos de mejora de procesos en los departamentos de soporte, son pocas las empresas que saben adaptar sus procesos a la internacionalización.

De los datos extraídos de esta investigación, los máximos directivos españoles contemplan cuatro áreas básicas a la hora de potenciar la internacionalización de la empresa:

– Es necesaria una mayor flexibilización para adaptarse a los procesos de gestión específicos del país.
– Es vital la mejora de la capacidad de comunicación en el idioma de cada país
– Es preciso un mayor acceso a la financiación.
– Es clave el conocimiento de la cultura y la idiosincrasia de cada país.

Explica Setesca que, en términos generales, las empresas, a la hora de internacionalizarse, adaptan únicamente aquellos procesos en los que la cultura de consumo o legislación es específica del país, dejando normalmente el resto de procesos, para su gestión desde la matriz. Sin embargo, incluso los procesos de gestión aparentemente más comunes entre países son un factor de éxito o de fracaso en una integración.

Las empresas exitosas en internacionalización, son aquellas que adaptan todos sus procesos de negocio, tanto a nivel de competencias básicas, (modelo de comunicación, orientación a resultados o trabajo en equipo) como en procesos de gestión específicos, (venta, cobros, pagos o atención al cliente)”,afirma Jordi Damià, socio de Setesca y profesor de Estrategia de Empresa en diversos Masters de gestión.

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Redacción Computing

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