En los próximos cinco años podrían crearse 305.000 nuevos empleos

La industria de contenidos digitales demanda expertos en marketing y comunicación digital, diseñadores gráficos y programadores.

Publicado el 25 Feb 2013

Profesional TIC

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; el presidente de Ametic, José Manuel de Riva; y la presidenta de aDigital, Elena Gómez del Pozuelo, han presentado dos estudios sobre profesionales en contenidos digitales elaborados por el ONTSI y la Fundación FTI de AMETIC, donde se analizan los perfiles actuales y futuros de los profesionales del sector de contenidos digitales.

Los informes consideran que la industria de contenidos digitales, en constante expansión e internacionalización, tiene nuevas oportunidades de futuro. Entre ellas figuran la transversalidad de sus empleados y la implicación de las asociaciones empresariales en la demanda de profesionales digitales específicos. Por estos motivos, durante los próximos cinco años podrían crearse 305.000 nuevos empleos.

Los informes apuntan que es necesario potenciar el mercado de los contenidos digitales en español y generar políticas públicas que lo fomenten. Igualmente, es preciso incentivar la contratación de nuevos perfiles especializados, la formación continua en las empresas, y adaptar los programas formativos a los nuevos formatos y tendencias tecnológicas y a las demandas de las empresas. Ambos estudios coinciden en afirmar que existe un desajuste entre la oferta formativa y la demanda de las empresas. La falta de formación reglada específica, la poca estabilidad laboral y la inadecuada cualificación de los trabajadores se perfilan como puntos débiles del sector de los contenidos digitales.

El estudio ‘Oferta y demanda de profesionales en contenidos digitales’, apunta como elementos que impulsan el crecimiento del sector a la innovación tecnológica, las demandas sociales y culturales, y la globalización. Los datos señalan que el 63% de las empresas apuestan por desarrollar nuevas tendencias, tales como, la digitalización de productos y el 3D. Asimismo, el 69,1% de las empresas consideran necesario que los trabajadores reciban una formación específica. Según el informe, la oferta de formación profesional existente está desactualizada, poco desarrollada y no incluye a los nuevos perfiles tecnológicos y digitales.

Por su parte, el estudio ‘PAFET 7: perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales 2012-2017´, destaca que, durante los próximos cinco años, las empresas demandarán 25 perfiles especializados en contenidos digitales para trabajar en diferentes sectores de actividad. Los especialistas en marketing y comunicación digital, diseñadores digitales y programadores son los más demandados, aunque también se precisarán expertos en estrategia y gestión de negocio, y especialistas legales.

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Redacción Computing

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