María José Miranda, country manager de NetApp Iberia

“En España crecemos por encima del mercado”

Publicado el 22 Mar 2013

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Tras la polémica con el ranking español de Great Place to Work, ¿cuáles han sido los motivos por los que la filial española de NetApp no ha sido incluida? A nivel global y en muchos países, ocupamos posiciones muy importantes en este ranking. Sin embargo, la compañía tiene unas reglas que deciden cuando una filial participa o no. En España, no hemos participado de este estudio todavía, básicamente porque no cumplimos la totalidad de dichas reglas; y no, porque nos hayamos salido de la lista. Pero, llegará un momento en que la compañía nos dará autorización. Además, aunque no participemos aún, a nivel interno, hacemos muchas encuestas a los empleados con tipología de cuestionario Great Place to Work, totalmente satisfactorios.

¿Cree que el año que viene la corporación les dará el visto bueno? La próxima edición del Great Place to Work, que saldrá en breve publicada, se realizó en noviembre y no hemos participado. Pero, el año que viene es posible que sí, aunque no lo puedo garantizar.

En cambio, sí puede garantizar que están cumpliendo con los objetivos de facturación trimestral, como lo demuestran los últimos resultados del tercer trimestre… Así es. La adopción de Clustered ONTAP, como cluster de almacenamiento unificado, nuestro portfolio de soluciones flash, y la estrecha relación con nuestras alianzas “best-of-breed” nos han permitido continuar con la línea de crecimiento. Hemos llegado donde estamos porque hemos posicionado nuestra tecnología, basada en una innovación constante, y porque el cliente la ha valorado como diferencial. Otros pilares de éxito son la diversidad de clientes e industrias, y la cultura corporativa.

¿Cómo ha sido el rendimiento de la filial española durante estos tres meses? En España seguimos creciendo por encima del mercado, por tanto seguimos ganando cuota. De hecho, este año lo hemos terminado con mayo número de clientes nuevos que otros años, en concreto, más de 200 nuevas referencias, con grandes proyectos en torno a consolidación de CPD, virtualización… Esto nos hace estar más que satisfechos en estos tiempos tan complicados en nuestro país.

¿Qué peso tiene la filial española en Europa?
A nivel de contribución a los resultados generales, comparados con otros fabricantes de tecnología, estamos en la media. Pero, en términos de mercado es cierto que tenemos menos presencia. Hay filiales europeas que empezaron o se desarrollaron antes, o el grado de implantación de NAS en el país, que hace que el posicionamiento de NetApp sea diferente. Por ejemplo, según datos de IDC, España es el último de Europa en adopción de NAS.

¿Cómo se consigue hacer frente, y superar en algunos terrenos, a un gigante como EMC?
Aunque a nivel mundial, EMC es el número uno; en España estamos muy cerca de ellos en el negocio de almacenamiento; y somos una compañía razonablemente más pequeña. La diferencia es que NetApp no vende servicios, eso lo hacen nuestros partners; y solo nos dedicamos al almacenamiento, a diferencia de EMC y otros fabricantes como IBM o HP, que tienen portfolios más amplios.

No obstante, NetApp se ha sabido rodear también de muy buenos partners. Es uno de sus grandes aciertos…
Somos una compañía 100% canal y tenemos un ecosistema de partners, también muy diversificado y muy fiel, algo imprescindible. Asimismo, tenemos una relación muy próxima con Cisco, SAP, Microsoft, VMware y Citrix, que nos apoyan significativamente en el mercado. Como somos una empresa de solo almacenamiento no competimos con ellos, mientras que otros fabricantes, sí. Y efectivamente, es la fuerza de nuestros partners la que nos da una gran complementariedad.

Finalmente, ¿cuáles son los puntos “débiles” de NetApp que la gustaría corregir?
Lo que yo veo como puntos débiles no creo que yo los pueda corregir. A veces sería deseable poder tener más productos en el portfolio porque siempre te permite estar más frecuentemente en contacto con los clientes, y eso es algo que no depende de mí. Pero no es una debilidad, sino un hecho.

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Redacción Computing

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