Las universidades no son capaces de dar respuesta a la demanda de COBOL

De acuerdo con Micro Focus, las empresas TI tienen dificultades para encontrar especialistas en programación COBOL, CICS y JCL para atender las demandas del mercado.

Publicado el 01 Abr 2013

Estudiantes universitarios

Cada vez es más difícil de localizar, contratar y retener a los programadores COBOL, de acuerdo con un estudio de Micro Focus que además muestra el preocupante desencuentro entre los estudios universitarios que se ofrecen y los conocimientos y aptitudes que reclaman las empresas. Así, el 73% de los estudiantes de informática no tienen acceso a la programación COBOL en su plan de estudios, a pesar de que al menos el 71% de las grandes organizaciones empresariales asegura que seguirán confiando en aplicaciones creadas con COBOL en los próximos 10 años.

Del total de la muestra de 119 universidades encuestadas, líderes en el mundo, más de la mitad (58%) afirman que la programación COBOL debe formar parte de su plan de estudios. Un porcentaje que, de cumplirse, permitiría atender el 54% de la demanda estimada de conocimientos de programación COBOL en los próximos 10 años. Sin embargo, la realidad actual demuestra que la cifra está muy por debajo, ya que el 27% de los encuestados afirman que la programación COBOL forma parte de su plan de estudios, solo el 18% lo estudia como parte fundamental del curso, mientras que para el 9% restante es una asignatura opcional.

De esta manera, el mayor porcentaje de programadores salidos de las universidades corresponde a los especialistas en Java (32%), seguidos de C# y C++ (16%) y, a una distancia considerable, los programadores de COBOL (5%). La mayoría de los encuestados, el 60%, señalaron que la formación de diferentes lenguajes de programación mejora no solamente el aprendizaje sino que ofrece mayores oportunidades de encontrar empleo. Asimismo, el 21% entendió que el aprendizaje de lenguaje COBOL era una opción de futuro, ya que la demanda supera a la oferta, por lo que es una opción inteligente. Al ser preguntados por la percepción que podían tener los estudiantes, el 39% dijo que pensaban que el COBOL estaba muy anticuado, el 13% que creía que este lenguaje estaba muerto, mientras que el 15% no sabían lo que era.

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Redacción Computing

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