El sector TIC es el menos afectado por la crisis

Según la Guía Laboral 2013 de Hays, el 51% de las empresas contratará trabajadores este año.

Publicado el 09 Abr 2013

Buscar trabajo fuera

Hays, multinacional británica dedicada a la selección de profesionales cualificados, ha presentado esta mañana su Guía Laboral 2013 en un contexto como el actual en el que nos encontramos con una cifra récord de paro que llega al 26%.

El estudio en el que se basa la Guía Laboral 2013 se ha realizado sobre una muestra de casi 3.000 profesionales y 1.000 empresas, y contiene datos específicos de cinco de las ciudades españolas más importantes: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla.

La tendencia de salir fuera de nuestras fronteras a buscar una oportunidad laboral también queda reflejada en el estudio, del que se desprende que hasta un 67% de los profesionales se está planteando buscar trabajo en el extranjero. “Imbuidos como estamos en un mercado global, no sorprende que muchos trabajadores opten por salir al extranjero a buscar oportunidades de trabajo más atractivas o salarios más elevados. Existen ciertas preferencias sobre los destinos, que se ven reflejadas en el estudio, pues el 45% de los expatriados se concentran en 5 países, cuatro de ellos europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza y México. Llama la atención que países como Australia o Nueva Zelanda se sitúen muy por encima de los países del continente asiático o africano en cuanto a destinos favoritos a pesar de la lejanía geográfica”, apunta Christopher Dottie, director general de Hays en España.

Por otro lado, de los profesionales que ya están trabajando fuera, el 70% desean volver a España en cuanto la situación mejore. “Este deseo es una buena noticia, ya que significa que los profesionales que vuelvan a España lo harán con una experiencia internacional que aportará un valor muy alto a las empresas que los contraten cuando regresen. Asimismo, se dibuja como un tema de gran importancia debido a la imparable tendencia de las empresas españolas a expandir mercado fuera de nuestras fronteras”, señala Dottie.

El sector TIC se libra

Según la Guía, el sector de Tecnologías de la Información es el menos afectado por la situación económica y se erige como un sector anticíclico donde la demanda de profesionales responde a la dinámica interna más que a los vaivenes de la economía nacional. Este año, muchas de las ofertas estarán ligadas al desarrollo alrededor de la telefonía móvil, tanto IOS como Android. “Este sector es el más innovador de los últimos años y por eso se ha quedao al margen de la crisis. Es el sector del futuro porque tiene muchos inversores, entre ellos el sector público, que invierte cada vez más en infraestructuras y servicios TI”, asegura Sergio Hinchado de Hays España.

Se exige más por menos

De los resultados del estudio se desprende que más de la mitad de los empresarios, un 51,3%, realizarán contrataciones este año, y de entre estas contrataciones la mayoría serán en Ingeniería (29.4%), Ventas (56.8%) o Informática (29.8%).

Guía Laboral 2013
Guía Laboral 2013

La progresiva internacionalización de las empresas españolas, que buscan salida a sus productos y servicios en otros países para crecer, ha llevado a los empresarios ser más exigentes con el perfil de profesional que buscan: una persona con experiencia, que ofrezca un retorno de la inversión inmediato, con idiomas y una gran capacidad de adaptación, que pueda evolucionar en un entorno tan cambiante. La diferenciación del candidato se centra cada vez más en las competencias personales, y determinadas actitudes durante la entrevista de trabajo, como mostrar arrogancia (77.3% de los empresarios) o criticar a su antigua empresa (64%) pueden hacer perder una oportunidad a un candidato en un momento en el que el empresario no puede arriesgarse a contratar a la persona equivocada.

Pero la exigencia no está equilibrada con lo que los emprearios “pueden pagar”: Las empresas se están viendo obligadas a buscar nuevas fórmulas para captar y retener el talento con presupuestos más reducidos. El pasado año la mitad de las empresas congelaron los salarios. Las fórmulas mixtas, que incluyen componente variable y beneficios no financieros, se afianzan en el panorama laboral.

“Adaptación y cambio son los ejes sobre los que pivotará el año 2013. Las empresas deben encontrar nuevos mercados a través de los cuales poder crecer, y apoyarse en el talento de los profesionales españoles, que deben crecer con las primeras. El mayor desafío que afrontan las empresas que operan en España es, sin duda, el conseguir adaptarse para prosperar, buscando nuevos mercados exteriores, encontrando la forma de diferenciar sus productos apoyándose en la calidad más que en el precio, explorando nuevas maneras de hacer negocio, como el e-commerce, y centrándose en el control de gastos” afirma Christopher Dottie.

De igual forma, los trabajadores españoles deben adaptarse a las nuevas necesidades, dando un giro a la mentalidad más tradicional. “Hacen falta profesionales cualificados orientados a objetivos, proactivos y con un perfil internacional”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4