En Europa, las cleantech facturan 319.000 millones de euros

Las tecnologías limpias representan una gran fuente de oportunidades pues en Europa, crecen a un ritmo anual del 8%. Por dicho motivo, España acogerá por primera vez el mayor foro europeo Cleantech Forum Europe 2013.

Publicado el 10 Abr 2013

WASCO, OR - NOVEMBER 16: The autumn sun silhouettes wind turbines at the Klondike II wind farm near Wasco, Ore. Nov. 16, 2005. The recently completed wind project, which consists of 50 1.5-megawatt wind turbines, is expected to produce enough electricity to power about 26,400 homes a year and is located on 6,400 acres of farmlands. The land is leased by eight local landowners, who continue to use the land for farming. The new wind power plant represents Oregon's continued support in the development of renewable energy. (Photo by Melanie Conner/Getty Images)

“Las cleantech representan una gran fuente de oportunidades, una respuesta audaz a la crisis, porque pueden implicar crecimientos relevantes en los niveles de empleo de aquellos países que lideren la respuesta a este mercado”,declara Txema Villate, director general de Innobasque.Va a haber una explosión sin precedentes en el desarrollo de la innovación y las tecnologías limpias en los próximos años. Ya están surgiendo oportunidades de negocio, desarrollo e inversión en el mercado de las tecnologías limpias, en las que deben participar nuestras empresas, tecnólogos, inversores e instituciones públicas, si nuestro objetivo es la generación de riqueza y empleo”, continua.

Debido a este volumen de negocio se viene celebrando un forum en Europa para analizar las oportunidades de este mercado; y España, por primera vez, acogerá, auspiciado por la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), el mayor foro de tecnologías limpias de Europa, el “Cleantech Forum Europe 2013”, que reunirá a más de 400 directivos internacionales, representantes de fondos de inversión, corporaciones industriales, centros de conocimiento y de startups de 26 países.

Las tecnologías limpias son una industria de importancia estratégica para los países del Sur de Europa por su capacidad para crear riqueza y empleo, ya que están relacionadas con modelos de negocio que combinan la rentabilidad económica y eficiencia en costes con una reducción del impacto ambiental y el consumo de recursos necesarios para la actividad económica. Este sector incluye tecnologías energéticas (smart grids, energías renovables, etc.), movilidad sostenible, materiales avanzados, reciclado y gestión de aguas y residuos, agricultura sostenible, ecodiseño en bienes y equipos, etc.

Constituyen un mercado potencial de más de tres billones de euros en 2020, en el que actualmente se invierten cada año unos 40.000 millones de euros y que registra crecimientos anuales de entre el 6,5% y el 13%, en función del área geográfica. En Europa, las cleantech emplean a 3,4 millones de personas (más que la industria química o el sector de automoción), facturan 319.000 millones de euros y crecen a un ritmo del 8% anual. Esta industria tiene capacidad para generar hasta el año 2020, 1,5 millones de empleos en el conjunto de la Unión Europea.

Lideran esta industria Estados Unidos, Israel y otros países del centro y norte de Europa, careciendo el sur del continente de referencias claras.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4