La falta de conocimientos TIC es una barrera para su uso entre las pymes

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado esta mañana el informe epyme 2012.

Publicado el 22 Abr 2013

epyme 2012

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado hoy el ‘Informe ePyme 2012. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’, elaborado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). El acto ha estado presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y el secretario general de Industria y pymes, Luis Valero.

Los principales datos que ofrece esta quinta edición del informe muestran que, a pesar de la actual situación económica, las microempresas españolas incrementan sus inversiones en tecnología. Así, las microempresas han registrado crecimientos interanuales del 1,6% en disponibilidad de ordenador, del 1,7% en telefonía móvil y del 1,1% en conexión a Internet. Aún así, la brecha entre la implementación de las TIC en las micropymes en comparación con las pymes y grandes empresas “aún está muy marcada” y, en palabras de Alfonso Arbaiza, Director General de Fundetec, “la falta de conocimientos TIC es la barrera para su uso” y hace un llamamiento a todas las empresas para formar a sus empleados en este sentido y a las administraciones públicas para que impulsen las TIC y faciliten su acceso.

Resultados del estudio

El 71,3% de las microempresas españolas disponía de ordenador en 2012, porcentaje superado en un punto (72,4%) por el teléfono móvil, y el 65,2% contaba con acceso a Internet. Por sectores, los que alcanzan mayor penetración de herramientas de informática básica, son los de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas. En el lado opuesto, los sectores de transporte y almacenamiento y el de comercio minorista.

La disponibilidad de página web corporativa se ha incrementado de forma más moderada y su media ha pasado del 25,9% de 2011 al 28,6% de 2012 (es la herramienta cuya presencia más varía según el tamaño de las sociedades). En determinados segmentos, sin embargo, la web se convierte en una herramienta fundamental. Así ocurre en el caso de hoteles, campings y agencias de viaje. El índice de penetración de los escaparates virtuales en estos sectores de la microempresa alcanza el 74,6%.

Este segmento, junto con el de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, destaca también en el uso de las redes sociales, con un índice de penetración entre las microempresas del 24,4%, frente a una media intersectorial del 9%.

En lo que respecta a la administración electrónica por parte de las microempresas, la utilizan el 61,3%. El sector de actividades profesionales, científicas y técnicas se encuentra a la cabeza (86,1%). Los servicios más valorados son la obtención de información y la solicitud de impresos y formularios.

El informe también analiza la disponibilidad de software de código abierto, que alcanza una penetración del 56,8% entre las microempresas, que utilizan esta tecnología para los navegadores de Internet y las aplicaciones ofimáticas. El sector de la informática (87,9%) y el de las actividades profesionales (82,1%) encabezan el ranking.

Conclusiones y recomendaciones

Una de las conclusiones del Informe ePyme 2012 es la citada brecha digital relacionada con el tamaño de la empresa, que se hace más acusada cuanto más avanzadas son las herramientas TIC. Aunque es común a todos los sectores la percepción de que las TIC son críticas en el nuevo escenario económico, la financiación y la capacitación de los empleados de las microempresas representa un obstáculo a su implantación en este segmento empresarial.

Según el secretario general de Industria y de la Pyme, Luis Valero, “la formación es fundamental para la adaptación de las TIC en las empresas y también para los emprendedores. Todas las administraciones deben involucrarse en esta tarea ya que la salida de la crisis viene de la mano de las pymes y los pequeños empresarios”. El secretario general ha anunciado que están introduciendo en las universidades asignaturas específicas de formación sobre empresa para crear una base desde abajo.

Por otro lado, la coyuntura económica está impactando en la capacidad inversora de las pequeñas empresas, lo que unido a su necesidad de percibir un retorno inmediato de las inversiones realizadas está relegando las destinadas a las TIC en beneficio de otras áreas del negocio. “En esta situación, las tecnologías cloud representan una oportunidad muy relevante, al permitir el acceso a servicios tecnológicos avanzados con un coste reducido y asumible”, señala Alfonso Arbaiza.

Redes sociales
Redes sociales

Respecto a la capacitación de los profesionales, el informe recomienda impulsar su formación en TIC para que apoye el avance tecnológico, tanto desde las administraciones públicas como desde los propios proveedores de soluciones. Asimismo, también se recomienda incidir en el papel de la eAdministración como acelerador de la incorporación de tecnología por parte de las empresas, que ya empiezan a valorar sus ventajas. Victor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha destacado que “la economía es cada vez más digital y el uso de las TIC es fundamental. Desde las administraciones públicas debemos fomentar su uso e impulsarlo con ayudas”. En cuanto a la Agenda Digital también ha señalado que ya están disponibles planes de ayudas financieras para las pymes. “La transformación hacia una economía digital requiere del compromiso de todos: Empresas, ciudadanos y Administración Pública”.

Las redes sociales también representan una oportunidad, ya que constituyen una herramienta valiosa para recopilar la opinión de los usuarios, realizar análisis de la competencia y construir y gestionar la reputación online de las empresas. “Aún queda mucho por recorrer en cuanto a redes sociales como herramienta de marketing y comunicación por parte de las microempresas”, comenta Arbaiza.

Del mismo modo, la elevada penetración de dispositivos móviles avanzados y la adaptación de los sistemas y servicios de gestión empresarial a estos nuevos soportes han abierto nuevas oportunidades para las empresas, permitiéndoles trabajar con mayor flexibilidad, ofrecer mejor servicio a sus clientes y favorecer su internacionalización.

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Redacción

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