Los expertos recomiendan aunar culturas en las adquisiciones empresariales

Durante la celebración de una jornada sobre los procesos de fusión y adquisición, HR Access y APD han facilitado las claves para que estas situaciones empresariales resulten lo menos traumáticas y más acertadas posible.

Publicado el 29 Abr 2013

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Durante la jornada Tecnología y personas en procesos de fusión y adquisición, organizada por HR Access y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), directivos de compañías españolas como RACC, Bankia, Banco Popular, Luis Galindo & Asociados e Itineribus, que se han visto inmersas en este tipo de situaciones, compartieron sus experiencias sobre la gestión de personas.

Entre los aspectos más destacados durante este encuentro empresarial, destaca la figura del líder como persona que guíe y determine los pasos a dar con el fin de evitar las consecuencias típicas que se dan en toda fusión o adquisición empresarial, y que son:• Reducción de nivel de productividad de los empleados
• Preocupación por el futuro laboral
• Incertidumbre
• Generación de rumores falsos o no contrastados

Asimismo, coincidieron en destacar el importante papel que juega la tecnología en los procesos de fusión y adquisición empresariales. Según Javier Mas, gerente de Compensaciones y Beneficios de RACC, “resulta imprescindible crear un equipo de trabajo polivalente, que provenga de diferentes áreas y, sobre todo, mezclar personas de todas las organizaciones involucradas en la fusión o adquisición. Si vamos a adquirir una empresa se nos tiene que notar que nos preocupa su cultura y su gente. Si, por lo contrario, vas a ser comprado, acoge con empatía el cambio, lo vas a tener que hacer tarde o temprano”. Y añade, “no hay que engañarse, sino afrontar la realidad desde el principio. Para ello, la tecnología ayuda a allanar el camino y que resulte más fácil”.

Carlos Gordo, director de Retribuciones, Administración y Sistemas de RRHH de Bankia, por su parte, comentó que en su caso, “hemos tenido que integrar en una sola compañía a personas procedentes de 7 cajas distintas. La tecnología nos ha ayudado a cambiar la forma de hacer banca, establecimos un calendario de integración tecnológica de clientes. No es fácil romper con una cultura de 7 cajas distintas, no teníamos una única condición, sino 7 distintas. Pero el proceso se realizó con éxito y en tiempo récord gracias a la profesionalidad de nuestro departamento y a la flexibilidad de la tecnología”.

Por último, José Luis Manso, director de RRHH de Banco Popular, explicó cuáles fueron los pasos dados por la compañía al adquirir la entidad bancaria Banco Pastor. “En el proceso apostamos siempre por alternativas no traumáticas para los empleados de ambas compañías y, sobre todo, apostamos por el talento. Gestionamos la compra de Banco Pastor en base a dos premisas: igualdad de oportunidades y promoción interna. A nivel de adaptación, decidimos que Banco Pastor se integrara en Banco Popular a todos los efectos, de manera que fue un proceso rápido y efectivo. Gracias también a que contábamos con una herramienta tecnológica eficiente”, especificó.

En conclusión, que para que todo proceso de fusión empresarial culmine en una integración exitosa, se han de cumplir tres cuestiones: comunicar puntual, concreta y realísticamente al empleado y a la organización en su totalidad, –que éste sea capaz de percibir la realidad-, tratar cada parcela del proceso como si fuera un proyecto único y trasladar un sentimiento de empatía y respeto por las personas que se ven involucradas, sea cual sea la compañía en la que se encuentren trabajando, la que compra o la comprada.

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Redacción Computing

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