Clipperton Finance es una firma europea de finanzas corporativas que proporciona asesoramiento financiero a las compañías tecnológicas y sus inversores. Acaba de publicar los datos de un nuevo informe sobre las entidades de capital riesgo más activas en Europa, y estas tres empresas, por orden, son las que mayores operaciones han realizado en estos primeros meses de 2013:
High-Tech Gründerfonds
Con 11 inversiones en este primer periodo, HTGF lidera la actividad de financiación europea. HTGF es una asociación público-privada que incluye 14 grupos industriales como Daimler, Deutsche Post, Deutsche Telekom… Gestiona 560 millones de euros y se centra principalmente en las inversiones semilla. Su área de inversión abarca todo el ámbito de la financiación de la innovación; y hasta ahora ha cofinanciado seis empresas de TI, tres de Cleantech y dos de Biotecnología.
Index Ventures
Index Ventures es una firma de capital de riesgo norteamericana que tiene sede en Ginebra y Londres, y ha sido un jugador muy activo en el mercado europeo con cinco inversiones. Han participado con 130 millones de dólares en la operación de Supercell y con 24 millones de dólares en Elasticsearch, un motor de análisis y búsqueda de código abierto. También ha codirigido una ronda de financiación para el negocio de la moda, en concreto un sitio web de noticias dedicado a analizar e informar sobre esta industria.
Intel Capital
Intel Capital es la iniciativa de capital riesgo corporativo del gigante tecnológico Intel. En este primer trimestre ha participado en tres rondas de financiación importantes. Ha invertido 21 millones de dólares en Tobii, un proveedor de hardware y soluciones de software para el seguimiento de los ojos. Las otras dos inversiones incluyen AltoBrigde, proveedor de soluciones de redes inalámbricas, con 7,8 millones de dólares; y Nexmo, proveedor de API para SMS, con tres millones.
“Están surgiendo varias iniciativas de colaboración público-privada que demuestran su impacto en el sector de la financiación en la innovación. En España también tenemos varios buenos ejemplos, como los convenios de ENISA con los agentes principales del VC español, y el fondo Isabel La Católica de co-inversión con los Business Angel. Sería interesante que apareciera un fondo como el grupo alemán HTGF de colaboración con las grandes corporaciones”,comenta Diego Gutiérrez, CEO de Abra Invest, empresa especializada en la financiación alternativa de pymes. “Asimismo, Intel también ha tenido su presencia en operaciones significativas en España. Participó en la firma española Intelligent Dialogue Systems (Indisys) con un acuerdo de financiación por valor de cinco millones de dólares (3,87 millones de euros), y con la participación del grupo de inversión español Inveready SCR”, añade.