Justicia digitaliza los expedientes de nacionalidad con Microsoft SQL Server

El Ministerio de Justicia ha resuelto más de 400.000 expedientes de nacionalidad por residencia en seis meses al digitalizar todos los datos y tramitaciones con software Microsoft, concretamente con SQL Server 2012.

Publicado el 19 Jun 2013

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El Ministerio de Justicia ha adjudicado a Microsoft el proyecto de digitalización de los trámites de nacionalidad por residencia. Con Microsoft SQL Server 2012 optimizará su gestión, procesando la conversión de los mismos en expedientes electrónicos, mediante su digitalización y su posterior tramitación electrónica, en colaboración con los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

El objetivo de este gabinete es poner fin al retraso acumulado de los expedientes de nacionalidad, que alcanzaba una cifra superior a 400.000 a principios del año 2012. Para dicho propósito, desde la Dirección General de los Registros y del Notariado se puso en marcha en enero de 2012 un grupo de trabajo con el objeto de analizar la situación y proponer medidas de choque que permitieran recuperar el atraso y poner al día la tramitación de esta clase de expedientes. El grupo de trabajo, en unión con la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, propuso las medidas necesarias para acometer un Plan Intensivo de Nacionalidad por Residencia.

Con este plan, entre otros muchos aspectos, el Ministerio de Justicia demanda un sistema de gestión integral electrónico, que aúne y conecte todos los agentes implicados, tanto a nivel público como privado. Por otro lado, se necesitó un proceso de migración de los datos de la aplicación anterior al nuevo sistema, que no supusiera una pérdida de información ni funcionalidad.

Futuver ha sido el partner encargado del desarrollo e implantación de la aplicación de gestión para la tramitación de los expedientes, adaptando y personalizando a medida el framework de procesos registrales FUTUREG, con proceso electrónico integral, materializando los documentos con firma electrónica reconocida, así como el diseño del flujo de tramitación de los expedientes.

El motor de base de datos adquirido e implantado es SQL Server 2012, al que se han migrado todos los datos que estaban en las anteriores aplicaciones, incluidas las imágenes de los expedientes escaneados en formato PDF y almacenadas en campos Filestream base de datos.

Con esta implantación, el Ministerio de Justicia ha logrado los siguientes beneficios:
– La resolución de los más de 400.000 expedientes atrasados en los últimos tres años en un plazo de tan sólo seis meses. Además, al mismo tiempo se ha podido atender las nuevas solicitudes en los plazos previstos.
– La tramitación electrónica de todos los procesos generados a lo largo del procedimiento cuyos resultados se materializan en documentos con firma electrónica, permitiendo la completa trazabilidad del historial de todos los expedientes existentes.
– La digitalización de 450.000 expedientes de los 475.000 existentes, entre ellos el 100% de los que estaban presentados en el momento de iniciarse el plan y que ascendían a 425.000.
– La interconexión de 5.000 usuarios, a través de 1.450 oficinas distribuidas a lo largo del territorio nacional, de ellas más de 1.000 oficinas de Registros de la Propiedad y Mercantiles. Además, se ha integrado información de más de 20 organismos públicos pertenecientes a ocho ministerios diferentes.
– Una media de 4.000 resoluciones diarias de concesión o denegación de nacionalidad por residencia.
– Los sistemas de listas de responsabilidad de los expedientes para permitir el recorrido por todos los ciclos de su tramitación, desde la creación de la copia electrónica del expediente hasta la resolución de los mismos.

“Necesitábamos dar respuesta, de forma rápida y eficaz, a un gran volumen de expedientes, para lo que era necesario digitalizar tanto los datos como los procesos. Elegimos Microsoft SQL Server 2012 porque nos ofrecía las máximas garantías tanto en disponibilidad como en seguridad y se adaptaba por completo a los niveles de exigencia esenciales para la Administración Pública”,explica Joaquín Rodríguez, director general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

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Redacción Computing

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