Pineda de Mar agiliza los tiempos del backup y recuperación con Veeam Software

El Ayuntamiento barcelonés ha confiado en Veeam Software para garantizar la continuidad de sus servicios, agilizando la gestión de las copias de seguridad, y la recuperación de su infraestructura virtualizada.

Publicado el 15 Jul 2013

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Actualmente, el Ayuntamiento de Pineda de Mar ofrece un extenso catálogo de servicios públicos a los aproximadamente 26.000 habitantes de la ciudad. Servicios que proporciona desde su propia infraestructura tecnológica, sin apenas externalización alguna. Para garantizar al máximo su operatividad y continuidad, el consistorio barcelonés ha decidido actualizarla mediante tecnologías de virtualización de VMware y desplegando políticas de recuperación ante desastres.

El motivo de implantar una solución de Disaster Recovery la explica Ignasi Fernández, jefe de Proyectos del área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Pineda de Mar, al señalar que contaban conmás de 20 servidores físicos cuya gestión era muy compleja e imposibilitaba los procesos de copia completas de los sistemas, pues obligaba a largas paradas. Prácticamente, sólo se hacían copias de ficheros críticos sobre cintas, invirtiendo una gran cantidad de tiempo”.

La actual infraestructura del consistorio da soporte a siete localizaciones municipales y a más de 200 usuarios. Se distribuye en cuatro centros de datos, siendo uno el principal con un almacenamiento de HP y los restantes distintos pools de unidades de discos Synology donde se realizan réplicas de datos remotas.

Precisamente para solucionar esta problemática en concreto, el Ayuntamiento ha seleccionado Veeam Backup & Replication para mejorar la gestión y los tiempos de backup y recuperación de su infraestructura virtualizada de forma sencilla y fiable.

Los criterios que llevaron a los responsables de este proyecto a decantarse por la herramienta de Veeam fueron que, básicamente, asumió el compromiso de cumplir con estos tres objetivos claros: conseguir la máxima rapidez de restauración, invertir poco tiempo en la gestión de la operativa de copias (supervisión, revisión de su estado), y permitir la integración de las mismas en unidades de disco duro (locales o remotas) para poder descartar en un corto plazo de tiempo el uso de cintas de copias de seguridad.

El Ayuntamiento tiene casi seis TB de datos en producción. Realiza trabajos de réplica diarios de todas sus máquinas virtuales en su datacenter local en diferentes horas del día y con un histórico de 5-7 días. Por la noche, todas las máquinas se copian por volumen en un repositorio NAS remoto, guardándose 4-5 días. Además, se realiza una copia integral semanal todos los fines de semana en otro dispositivo SAN situado en el DC principal. Por último, se hace otra copia mensual de todas las máquinas en otro SAN remoto con un histórico de 3-4 meses.

“Antes sólo podíamos hacer una o dos copias al año completas de las máquinas. Suponía una parada de los servicios, los procedimientos de copias o restauración eran largos y la restauración muy compleja. Ahora, prácticamente, no hay paradas técnicas por las copias de seguridad y el usuario ignora estas operaciones. Lleva más tiempo recordar cómo tienes tu entorno y qué necesitas que realizar la restauración. Con los recursos existentes, es un proceso casi instantáneo”, destaca como ventajas Ignasi Fernández.

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Redacción Computing

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