En la sede de la Comisión Europea en España, Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha participado en la conferencia “Hacia un mercado único digital: salud y consumidores“, en la que ha comunicado la intención del Ejecutivo de “hacer realidad lo antes posible la historia clínica digital europea“.
Como datos que demuestran el desarrollo e implantación de la e-Salud en nuestro país, Ana Mato ha detallado que hoy en día, casi 20 millones de ciudadanos están ya incluidos en la base de datos de la historia clínica digital. Además, más del 61% de la población utiliza la receta electrónica, que se está haciendo interoperable. Estos dos instrumentos, ha señalado la ministra, “mejorarán la interconexión de los datos sanitarios de los pacientes y son posibles hoy gracias a la creación de la base de datos de la Tarjeta Sanitaria Única Interoperable”.
Precisamente este proyecto de tarjeta única ha permitido la identificación única dentro de todo el territorio español. De este modo, facilitará que los datos más relevantes del historial médico del paciente estén disponibles en todo momento y en cualquier lugar donde pueda recibir asistencia sanitaria, mejorando así la calidad del servicio.
En su intervención, Ana Mato también se ha referido a distintas normativas en curso que proporcionan nuevas garantías de seguridad para consumidores y pacientes. Así, ha señalado la reciente modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, que tiene como uno de sus fines la regulación de la venta legal de fármacos a través de Internet. “El objetivo de esta Ley es incrementar las garantías de seguridad y calidad de los medicamentos, mejorando la transparencia; y pasa de una farmacovigilancia reactiva a una proactiva para anticiparse y evitar problemas derivados del uso de los medicamentos. Todas estas medidas suponen un paso adelante hacia una red de sanidad electrónica que permitirá impulsar la telemedicina como herramienta para prestar una atención médica personalizada”, explica.
En suma, la responsable de la cartera de Sanidad ha dejado claro que las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de acceder al mercado único digital, tanto en el ámbito del consumo como en el de la salud, y el Gobierno de España apoya y contribuye a este objetivo de la Unión Europea. “Mientras el ferrocarril redujo las distancias, el comercio electrónico las elimina. Comprender la magnitud de este desafío y aplicar las medidas adecuadas para reducir los riesgos para los consumidores, garantizando un alto nivel de protección, son los retos a los que nos enfrentamos las administraciones sanitarias y de consumo”, concluyó.