Cristina Álvarez, CIO de Telefónica España

Telco 3.0 marca la nueva Telefónica

Publicado el 18 Sep 2013

52164_97

Cristina Álvarez, directora general de Desarrollo de Servicios y CIO en Telefónica España, tiene la responsabilidad de asegurar el funcionamiento de todos los procesos de negocio que se apoyan en los sistemas de información del grupo; así como del desarrollo de nuevas capacidades asociadas a nuevas ofertas de producto, cambios de procesos… Forma parte del Comité de Dirección de España, lo que le permite estar absolutamente al día y tener una visión muy clara de cuáles son los objetivos. Y uno de estos fines a corto plazo es Telco 3.0, un proyecto de metamorfosis enorme que transformará a Telefónica en una compañía mucho más sencilla y simple, que nada tendrá que ver con lo que conocemos del grupo hoy en día.

En esta entrevista, Cristina Alvarez nos explica en qué consiste este proyecto tan retador, y nos avanza bastantes iniciativas, ya iniciadas y de futuro, que van conformando el nuevo horizonte de Telefónica.

¿Podría adelantar alguna iniciativa global en la que estén participando actualmente? Sí. Por dar algún ejemplo, ahora estamos inmersos con el área de Global IT en un proyecto para transformar toda la infraestructura europea. Tenemos el objetivo de conseguir virtualizar el 70% de nuestras infraestructuras no mainframe, para los próximos tres años, sin tocar mayormente las aplicaciones, ya que su transformación vendrá del proyecto Telco 3.0; y concentrar todas nuestras infraestructuras europeas en dos centros de datos en España, y dejar algunos data centers locales para cuestiones que deben seguir siendo puramente locales. Por ejemplo, en junio de 2014 vamos a cerrar el centro de Manuel Tovar, un CPD de sistemas móviles. Al final, el secreto es trabajar estando muy atentos a lo que nos va marcando el mercado y los clientes. Y a nuestra área DSS, de Sistemas y Servicios, lo que nos toca es ser ágiles y rápidos respondiendo. De hecho, hemos estado todo el verano trabajando en un cambio de nuestra oferta comercial muy fuerte que empezaremos ahora en septiembre y octubre. Como responsables técnicos de que eso sea una realidad, lo mejor que podemos ofrecer es agilidad y flexibilidad para conseguir que se alcancen en unos plazos muy cortos. No podemos permitirnos el lujo que desde que Marketing piensa algo y lo ponemos en el mercado pasen seis meses porque perderíamos una ventaja competitiva fundamental.

¿Qué importancia concede Telefónica a las TI, más que como proveedora, como usuaria? Precisamente ese es otro elemento clave que nos está ayudando mucho en nuestro avance. Al llevar la responsabilidad de los productos que vendemos a cliente final, tenemos una clara sinergia entre lo que vendemos a las grandes organizaciones y nosotros, como gran empresa. Normalmente, a las grandes empresas se vende a través de los CIO por lo que nosotros, como TI interno de Telefónica, debemos ser el ejemplo para los servicios que vendemos a las grandes compañías. Aparte, damos también un mensaje muy claro al mercado de que nosotros somos los principales usuarios de nuestros propios servicios, algo que asegura esa coherencia de lo que hacemos internamente y lo que vendemos al cliente. Asimismo, las TIC son una de las seis prioridades estratégicas de José María Álvarez Pallete, el CEO del grupo, por lo que es un tema de seguimiento continuo en el comité ejecutivo.

Para leer la entrevista completa, acceda a Computing 715 en el Kiosko Digital

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5