Como parte de la Estrategia Digital para una Administración Electrónica de La Rioja, el Gobierno regional ha aprobado el Decreto por el que se regula el registro de facturas y el servicio de facturación electrónica para todos los proveedores de la Administración riojana y de sus organismos autónomos y sector público. Este decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.
Su puesta en marcha busca cumplir una serie de objetivos como mejorarla gestión interna de las facturas para disponer de un mejor control del gasto público y del déficit; optimizar la planificación de la tesorería; facilitar a los proveedores el envío y seguimiento de sus facturas; y disminuir costes y ahorros de tiempos de envíos y recepción.
Esta optimización reforzará a su vez la transparencia del sistema, y agilizará los plazos de pago a los proveedores pues se garantiza la entrada en el sistema contable de la factura en el mismo momento en el que se materializa la obligación, evitando retrasos innecesarios por razones administrativas o burocráticas.
El Gobierno de La Rioja tramita anualmente alrededor de 70.000 facturas y durante los primeros siete meses de 2013 se han contabilizado 43.039 facturas. Por otro lado, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Administración riojana es de las más ágiles en el abono de las facturas con un plazo medio de 38 días frente a los 144 días de media estatal.
Requisitos Según especifica el Gobierno de La Rioja, la admisión de las facturas requiere que estén en formato ‘facturae’ en la versión que se detalla en la Plataforma de Facturación Electrónica. Deberán incluir, además de los datos de la propia factura, el código de la unidad administrativa receptora de la misma, que podrá ser proporcionado en el momento del pedido asociado a la factura o consultarse en el directorio de las direcciones útiles del Gobierno riojano.