Los MOOC y las tabletas se afianzarán en Educación

UNIR ha presentado el último informe NMC Horizon Report: Edición sobre Educación Superior 2013.

Publicado el 30 Oct 2013

UNIR Informe Educación

UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, ha presentado el último informe NMC Horizon Report: ‘Edición sobre Educación Superior 2013’, que forma parte de una serie de publicaciones del New Media Consortium (NMC), comunidad internacional que reúne voces destacadas sobre tecnología educativa del mundo.

En la presentación del acto en Logroño, con el apoyo central de NMC en Texas, EEUU, estuvieron presentes Daniel Burgos, vicerrector de Investigación y Tecnología de UNIR; y Josu Ahedo, vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de UNIR. De acuerdo con el informe, las tecnologías que se adaptarán en el ámbito de la educación superior en un plazo máximo de 1 año son las siguientes:

1.- Cursos abiertos masivos en línea o MOOC
Los MOOC aparecen por primera vez en la serie de NMC Horizon Reports y lo hacen con fuerza, ya que no habían sido identificados como tecnología emergente en ninguna de las ediciones anteriores de los NMC Horizon Reports. Son una opción cada vez más popular para el aprendizaje en red, gratuito y de alta calidad.

2.- Tablet Computing
Las tabletas continúan siendo la tecnología más adoptada por los usuarios universitarios, como en la edición del año pasado. Siguen considerándose herramientas de gran potencial para el aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula. Actualmente el mercado está completamente abierto gracias a la existencia de una amplia variedad de alternativas y sistemas operativos.

De acuerdo con el informe, las tecnologías que se adaptarán en el ámbito de la educación superior en un plazo de dos a tres años son las siguientes:

3.- Juegos y Gamificación
Incluye el amplio panorama de la cultura y el diseño del juego. Este terreno de acción se ha extendido más allá de los juegos digitales y en línea, y de la idea de que los juegos son herramientas efectivas para construir conceptos y simular experiencias reales.

4.- Learning analytics
Campo que analiza grandes volúmenes de datos mediante técnicas emergentes para predecir el comportamiento en tiempo real, así como para diseñar sistemas de gestión de cursos que personalicen las experiencias educativas.

De acuerdo con el informe, las tecnologías que se adaptarán en el ámbito de la educación superior en un plazo de cuatro a cinco años son las siguientes:

5.- Impresión 3D La Impresión 3D es una alternativa más accesible y más barata a las formas industriales de prototipos rápidos. La exploración del proceso de impresión 3D desde el diseño hasta la producción, así como las demostraciones y el acceso participativo, pueden plantear nuevas posibilidades en el aprendizaje.

6.- Wearable Technology (tecnología portátil)
La tecnología portátil (wearable tech) hace referencia a la integración de dispositivos en la ropa y accesorios. Hay cada vez más dispositivos portátiles en el mercado y existen indicios de su potencial para la enseñanza y el aprendizaje, aunque todavía no hay ejemplos educativos concretos.

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Redacción Computing

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