Red.es comenta que los avances tecnológicos mueven el mundo y por supuesto, la economía, convirtiéndose en los responsables de la aparición de nuevas profesiones. “Sucedió con la máquina de vapor o con la aparición de la electricidad: el nuevo invento genera nuevas demandas en el mercado. Para satisfacerlas se necesitan nuevas capacidades, nuevos profesionales”, destaca. Y en esta nueva demanda, los profesionales digitales es un nuevo sector laboral en alza.
Desde esta institución alegan que hoy no hace falta ser un geek para convertirse en un profesional digital, ni haber nacido en California. España crea empleo en un sector que mueve cada año 8.553 millones de euros, según los indicadores de la Agenda Digital para España (datos de 2011), que indican, además, que más del 60% de la población usa regularmente Internet. “Se trata de un contexto propicio marcado por el boom de las redes sociales y la irrupción de la web 2.0, donde se generan nuevas oportunidades profesionales inexistentes hace tan solo diez años. El nuevo profesional digital tiene un vocabulario nuevo donde proliferan términos de reciente acuñación como: Blogging, Facebook Ads, campañas de e-mail marketing, SEO, publicidad Pay per click (PPC) o mobile advertising”.
Y en este contexto, según los estudios del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y la Fundación FTI de AMETIC, durante los próximos cinco años las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse 305.000 nuevos empleos. En el último año se ha incrementado un 15% el número de internautas compradores y se sitúan en 15,2 millones según un estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, realizado por la ONTSI. Del informe se desprende que el comercio electrónico B2C sigue en expansión y ha alcanzado, en 2012, los 12.383 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,4% en relación al año anterior. Esta subida, aunque menor que la experimentada en 2011 (19,8%), de especial relevancia si se tiene en cuenta el contexto socioeconómico del país en estos momentos.
Perfiles más destacados • Especialista en contenidos: El contenido marca la diferencia en Internet, el que aporta mayor valor a su mensaje incrementa el valor de su producto.
• Especialista en análisis de datos (Experto en SEO y SEM): De nada nos sirve tener un buen contenido si no sabemos posicionar las páginas en los buscadores. El posicionamiento de los negocios online a través de la publicidad en los buscadores es necesario.
• Técnicos de Ecommerce: que puedan adaptar la llegada de las empresas tradicionales a mundo digital. Han de saber conjugar en la red la llegada de nuevos actores de todos los segmentos y posicionar ahí su canal de ventas. Expertos en marketing y publicidad online: que desarrollen y optimicen las campañas de publicidad y desarrollen una mejor gestión empresarial.
• Diseñadores y programadores digitales: uno de los perfiles más solicitado hoy en día en las empresas.