Con un volumen esperado de cerca de 20 millones de unidades en España este año, y con unos ingresos de aproximadamente 8.000 millones de dólares- un incremento de un 15,1% comparado con los de 2012- los Smart Connected Devices siguen representando uno de los mercados de más rápido crecimiento dentro de la industria de TI, y las tablets y smartphones como impulsores del gasto total en electrónica de consumo.
Las tablets lideran el mercado completo de SCD con un crecimiento esperado del 45,3%, equivalente a 1,5 millones de unidades – cerca de 4 millones de unidades en España y un crecimiento del 68,1% hasta la fecha comparado con 2012-. El tercer trimestre de 2013 fue de transición para varios de los jugadores que van a la cabeza en cuanto a la introducción de nuevos productos para la campaña de Navidad. El cuarto trimestre, por su parte, será de nuevo boyante para el mercado de las tablets, con unas fuertes expectativas de venta, tanto en nuevas compras como en renovaciones.
Aunque afectado de forma directa por el factor de transición, así como por la reducción de presupuesto del consumidor, el mercado de PC ofrece resultados más pobres con un decrecimiento en el tercer trimestre de 2013 de un 9,2% (incluyendo todos los formatos).
Los smartphones siguen acaparando el mayor volumen de negocio, representando cerca del 60% del total del mercado de Smart Connected Devices, con un volumen de 3,4 millones de unidades en España y un crecimiento del 38,4% en el tercer trimestre de 2013, todo ello impulsado por varias actualizaciones de productos clave y el fuerte entorno competitivo.
“El mercado de Smart Connected Devices está viviendo una fase de expansión, como consecuencia del cambio en la forma en que los consumidores y las empresas utilizan sus dispositivos. El cambio en patrones de uso seguirá impulsando la innovación y generando nuevas oportunidades para el sector.”, señala Antonio Luis Flores, Senior Analyst de IDC en España.
Si bien Samsung continúa liderando el mercado global de estos dispositivos, debido al volumen de teléfonos inteligentes, el liderazgo y el entorno competitivo dentro de las tres categorías de productos continúa estando diferenciado:
Samsung lidera el mercado Español de las tablets, seguido por Apple, quien conserva una fuerte segunda posición. El proveedor local bq sigue en tercer lugar y Asus en el cuarto, mientras que fabricantes de PC continúan incrementando las ventas de este tipo de dispositivos, en particular Lenovo y Acer.
En cuanto a PC HP mantiene un fuerte liderazgo en el mercado, seguido por Acer, Lenovo, Asus, Toshiba y Apple.
Samsung sigue dominando el mercado español de smartphones, seguido por Sony, Huawei y Apple. Entre los cuatro cubren más de un 75% de cuota de mercado.