Esker, especializada en automatización de procesos documentales, ha anunciado que en el cuarto trimestre de 2013 sus ingresos crecieron un 3,5%, a tipo de cambio constante, con respecto al cuarto trimestre de 2012. De forma similar a trimestres anteriores, la adopción de soluciones basadas en la Nube se ha correspondido con un descenso en las ventas de licencias de software tradicionales y de productos de la oferta histórica de la compañía. Así, los ingresos relativos a las plataformas Cloud de Esker se incrementaron en un 15% en este trimestre, representando el 63% de las ventas.
Esker también adelanta que sus beneficios operativos se van a mantener en cifras similares a los de 2012, a pesar de significativas inversiones en Investigación y Desarrollo acometidas durante el año. Hasta el 31 de diciembre de 2013, el efectivo de la compañía ascendía a 13,1 millones de euros, respecto a 11,1 millones de euros en la misma fecha del año anterior. Con un efectivo disponible altamente positivo, Esker afirma gozar de independencia financiera para invertir en desarrollo, al tiempo que mantiene su política de pago de dividendos y su programa de recompra de acciones.
Previsión para 2014
Con importantes niveles de crecimiento en las soluciones bajo demanda, frente a un retroceso en la demanda de licencias y de soluciones que componen el catálogo histórico, los ingresos en lo que hoy es la base principal del negocio de Esker han crecido con respecto al año pasado. El ingreso recurrente que generan los servicios en la Nube (cerca del 75%), la entrada en producción de contratos firmados en el cuarto trimestre y ligeras mejoras detectadas en las condiciones del mercado está previsto que permitan a Esker incrementar gradualmente sus ingresos por ventas.