Ametic coordina la campaña e-SKILLS for Jobs en España, una iniciativa de la Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea que involucra a treinta países para crear una plataforma paneuropea que aglutine a las principales organizaciones públicas y privadas para concienciar sobre la necesidad de fomentar las habilidades tecnológicas entre la gente joven, los desempleados que busquen un nuevo enfoque a través de la formación digital, los profesionales y emprendedores TIC y las empresas y Pymes.
Digitaleurope y European Schoolnet, entidades adjudicatarias del proyecto, han seleccionado nuevamente a esta patronal TIC para desarrollar esta tercera edición de la campaña e-Skills for Jobs. Ametic ha nombrado a Ignacio Pérez Dolset, copresidente del Grupo Zed y vicepresidente de la entidad, embajador español de la campaña. La campaña que comienza en Febrero y planteará actividades a lo largo del 2014, cuenta con la colaboración en el proyecto, de su Fundación Tecnologías de la Información y establece de manera continuada acuerdos con distintas empresas y organizaciones españolas que llevan acciones cuyos objetivos están alineados con los de la campaña.
“El hecho de que Digitaleurope y European Schoolnet nos haya elegido como coordinadores de la campaña e-SKILLS for Jobs en España -señala José Manuel de Riva, presidente de Ametic- viene a reforzar la apuesta que desde tiempo atrás viene haciendo nuestra Asociación por la Economía Digital, para lo cual insistimos en el uso transversal de las TIC como herramientas que potencian extraordinariamente la competitividad de las empresas. Asimismo supone todo un estímulo a nuestro compromiso, canalizado a través de nuestras Fundación Tecnologías de la Información, con el fomento de habilidades tecnológicas entre los jóvenes y desempleados lo que acelera de manera notable la inserción o el regreso al mercado laboral.”
Por su parte, el embajador de la campaña, Ignacio Pérez Dolset, ha afirmado: “Debido a su carácter horizontal, las TIC promueven la difusión del conocimiento y el aprendizaje, fomentan el desarrollo de las personas y contribuyen muy positivamente a mejorar el modelo económico de las sociedades. En base a la multitud de entidades interesadas y la disgregación de actividades existentes en el panorama nacional, la campaña ha de fundamentarse en base a los tres siguientes ejes de cara a conseguir el mayor alcance posible: Comunicación, Colaboración y Coordinación”
Asimismo, participan el Ministerio de Empleo y Seguridad Social cuya directora general del Servicio Público de Empleo Estatal, María de los Reyes Zatarain del Valle, es la representante institucional de España en el Steering Committee de la campaña a nivel europeo.
Multitud de actividades
En España, la campaña incluirá entre sus acciones directas, visitas de estudiantes a empresas TIC, charlas de profesionales TIC con estudiantes, la participación ya llevada a cabo en la feria educativa Aula, una jornada específica en noviembre con ponentes de los principales ministerios involucrados en la iniciativa: Empleo, Educación, Industria y Economía y Competitividad, así como con ponentes de relevantes empresas del sector TIC; un curso COMA (Curso Online Masivo y Abierto) gratuito al que está previsto que se sumen más de mil alumnos y que se desarrollará en un entorno colaborativo apoyado en la tecnología de las redes sociales y, por último, la puesta a disposición del test online de habilidades tecnológicas para evaluar el grado de conocimientos adquiridos. Por otro lado, la campaña pretende actuar como el nexo de unión de referencia en España, en relación a todas las acciones que se llevan a cabo por diversas organizaciones y empresas en sintonía con los objetivos de la campaña y albergará multitud de actividades en modalidad de cobranding.