Así, las cien primeras compañías facturaron 21.878 millones de euros, con un crecimiento prácticamente plano del 0,3% frente a los 21.808 del ejercicio precedente. Pese a un año especialmente antipático que inició su andadura mordiendo, el horizonte empezó a despejarse después del verano y ha permitido a muchas compañías salvar los muebles.
En el último trimestre el mercado se ha animado, y se habla ya de crecimientos cuando menos interesantes, y el ambiente, al menos en el ámbito corporativo, rezuma cierto optimismo.
Las diez primeras compañías acaparan la parte del león y suponen casi el 53% de los ingresos totales, que suman 11.581 millones. Indra sigue como líder tradicional del Ranking Líderes de Computing, aprovechando su fuerza exterior donde ha acometido grandes proyectos multimillonarios.
HP se consolida en la segunda posición aunque ha sufrido los rigores en el mercado de consumo, en contraste con el mercado corporativo y de servidores, que se han comportado mejor. IBM también se resiente e intensifica su enfoque hacia la seguridad y el cloud. Mención aparte merece Tech Data -a la cabeza de los mayoristas- que pasa a formar parte del grupo de honor, ganando tres puestos, de la octava a la quinta plaza.