Juan Miguel Aguilar, director general de Aytos

“La situación en la AAPP se está normalizando”

Publicado el 21 Abr 2014

Juan Miguel Aguilar, Aytos

COMPUTING_¿Cuál ha sido la evolución desde que AYTOS tomó su propio rumbo?
JUAN MIGUEL AGUILAR_
Aytos ha tenido una evolución muy positiva desde el punto de vista empresarial. Un año después de salir de Sage e iniciar nuestra andadura teniendo como accionista mayoritario a Argos (Independent European private equity group), estamos orgullosos de la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros cada día, y gracias a ellos, nuestra plantilla ha crecido un 15% y los resultados económicos también continúan en la línea de nuestras previsiones más optimistas.

C_¿Cuáles son sus ámbitos de actuación, pequeños ayuntamientos, grandes consistorios?
JMA_
Aytos tiene como clientes principalmente Ayuntamientos y Diputaciones y otros organismos autónomos relacionados con las Entidades Locales, aunque también en nuestros clientes contamos con CCAA. De modo directo ofrecemos soluciones de gestión, de administración electrónica y de relación con los ciudadanos a más de 3.800 ayuntamientos y a más de 25 diputaciones. Para los territorios más pequeños, con menos de 20.000 habitantes, trabajamos actualmente con 24 diputaciones provinciales, forales y cabildos insulares. A través de ellos aportamos a estos municipios soluciones que optimizan su trabajo y les generan importantes ahorros sin necesidad de que estas entidades tengan que realizar un desembolso económico que no pueden asumir.

C_¿Qué tipo de soluciones de software ofrecen a sus usuarios?
JMA_
Las soluciones que Aytos ofrece a la administración pública local y los municipios cubren ampliamente su gestión interna en ámbitos como el área económico- financiera (con nuestro producto más conocido, SicalWin), gestión de nóminas y recursos humanos, recaudación y gestión tributaria, padrón municipal de habitantes, portales del ciudadano y del proveedor, gestión patrimonial y tramitación electrónica de expedientes. Además de estas soluciones, también les ofrecemos las herramientas para la relación con los ciudadanos y empresas, adaptándonos a sus necesidades y utilizando las nuevas tecnologías. Como prueba de ello, son muchas las administraciones que ya están apostando por nuestras soluciones de administración electrónica, las plataformas de contratación y licitación electrónica (e-Contratación y aytos- LICITA), y nuestra App móvil MyCityPocket para que sus ciudadanos consulten su tarjeta censal, realicen gestiones relacionadas con el padrón municipal de habitantes como volantes y certificados de empadronamiento, avisen de las incidencias urbanas y presenten quejas y sugerencias utilizando un móvil.

C_¿Aprecian recortes de presupuestos más drásticos en los ayuntamientos en 2014, o por el contrario están abriendo el grifo?
JMA_
La administración pública sufre recortes de presupuesto desde hace varios años. Pero ya nos encontramos en un momento en el que la situación parece que se está normalizando: saben cuáles son sus presupuestos y la adquisición de tecnología se valora como una inversión en mejoras, eficiencia e infraestructuras, no como un gasto. Por lo tanto, analizan y deciden sus implantaciones basándose en qué les ofrece el mercado, los beneficios que va a aportarles a los ciudadanos y a la propia administración, y se plantean en qué momento, cómo y de qué manera asumir estos despliegues.

C_¿Qué referencias puede comentar?
JMA_
Son muchos los clientes que confían en nosotros, damos cobertura a cerca de 3.800 entidades, entre Diputaciones, Ayuntamientos, Cabildos Insulares, OOAA y CCAA. Hay referencias como los ayuntamientos de Alicante, Sevilla, Huelva o Sabadell, y diputaciones como la de Barcelona, Alicante, Zaragoza, Gerona o Málaga. Nos gustaría mencionar que recientemente el Ayuntamiento de Murcia nos ha contratado la implantación de nuestro sistema de gestión Económica-Financiera con firma electrónica y facturación electrónica. También la Diputación de Alicante ha iniciado con nosotros la implantación de la Gestión Patrimonial en los ayuntamientos de su provincia, o el Ayuntamiento de Cádiz que va a renovar su sistema de Gestión de Ingresos y Recaudación, y su Gestión Económica- Financiera y Presupuestaria con nuestros productos.

C_¿Qué pueden aportar a la smart city?
JMA_
Soluciones que mejoran, agilizan y optimizan las relaciones entre la administración y los ciudadanos. Una ciudad en la que es más fácil vivir y convivir, con unos canales de comunicación directa con la administración más eficaces. Nuestras soluciones de eadministración consiguen estos objetivos.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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