¿Cómo observa el mercado español?
Desde septiembre del pasado año, vemos que hay más proyectos, inquietud e interés por el cloud computing tanto en la empresa privada como pública. Aunque el proceso de decisión es largo, se están produciendo más ventas. Agradecemos el apoyo que Marc Montiel nos ofrece a la subsidiaria y su apuesta para que podamos crecer en Iberia. Nos queda recorrido todavía como número tres, pero subir una posición es bastante posible, reorganizándonos y poniendo más foco en las grandes cuentas. De hecho, este año vamos a cerrar con crecimiento.
Llama la atención su alusión en torno al crecimiento de proyectos en la Administración Pública… cuando hay quejas en torno al proyecto CORA.
La Administración central está bastante parada y vamos a ver qué sucede porque las inversiones en IT no pueden estar paradas de por vida. Es una labor muy difícil la que tiene el CIO de la AAPP, consolidar tantos CPD de tantos ministerios con necesidades diferentes resulta muy complejo. Supongo, en mi modesta opinión, que lo que harán es empezar por lo más sencillo que se puedan permitir como el correo electrónico o alguna aplicación de backoffice. Consolidar los centros de datos no es una tarea fácil.
¿Sucede lo mismo en la Administración autonómica?
En las comunidades se han producido muchos movimientos de consolidación porque el mapa no era tan complejo. Podemos citar los proyectos de consolidación de Valencia o Murcia donde hemos ganado el capítulo de almacenamiento. La Xunta de Galicia también está avanzando en esta línea y NetApp tiene presencia ahí. Estos procesos se han llevado a cabo a través de un ‘prime contractor’ como el caso de Valencia donde recayó en Telefónica; o Murcia, donde es Informática El Corte Inglés quien lidera el proyecto; o en Cataluña donde se ha dividido en diferentes lotes.