Jordi Solé, Product Owner Human Capital Management (Research & Development) de UNIT4

“La gestión de RRHH necesita herramientas como las soluciones de UNIT4, específicamente diseñadas para gestionar el cambio”.

Publicado el 11 Jun 2014

Jordi Solé

COMPUTING_ ¿Cómo han evolucionado en los últimos años las aplicaciones de gestión de RRHH en las empresas?

JORDI SOLÉ_ Hace ya tres décadas las compañías empezaron a trabajar con software estándar para la gestión del talento. Las aplicaciones se diseñaron principalmente para dar soporte al departamento de RRHH, automatizando tareas y procesos que se hacían manualmente. Con la ‘internatización’ y el e-Software, evolucionaron en forma de portales, como las intranets corporativas, que descentralizaron y automatizaron algunos de los procesos y mejoraron los canales de comunicación y peticiones. La innovación tecnológica continúa. Ahora estamos en la era SMAC (Social, Movilidad, Analytics y Cloud). UNIT4 es pionera en la integración avanzada de esas características en su oferta de software de gestión.

C_ ¿Qué nuevas opciones se están desarrollando en este tipo de aplicaciones y qué ventajas aportan? ¿Cómo cree que evolucionarán estas aplicaciones en el futuro?

JS_ La evolución de las soluciones de HCM se centra principalmente en mejorar las capacidades SMAC y en la optimización de procesos (Lean Management), todo ello orientado a la gestión del talento. UNIT4 trabaja en todos estos ámbitos desde hace años, los incorpora de base y ya están disponibles en todas sus soluciones. La movilidad no es específica para la gestión de los RRHH, pero la consumerización de la tecnología móvil, tanto a nivel de hardware como de software, permite realizar tareas ya habituales en la gestión del capital humano. Un aspecto novedoso es que favorece la libertad de comunicación de los empleados, que no se dan con otras vías de comunicación, sin miedo a represalias. No sólo es relevante la parte software, los elementos hardware como el GPS, la cámara, etc. también son de aplicación en el área de la gestión de los RRHH. La movilidad y los Social Media, han difuminado la separación de la vida familiar y personal en algunos aspectos, ya que facilitan el compartir eventos e información de la organización con amigos y familiares, y también estar en contacto con las preocupaciones e iniciativas del resto de la organización. Las herramientas analytics van a ser un elemento estratégico y clave de futuro. También con tecnología móvil y apoyándose en plataforma SaaS (cloud o por suscripción). Todo ello contribuye a la retención de talento. En este nuevo escenario, los líderes de RRHH juegan un papel determinante como ‘talent coachers’, orientando y ayudando a los responsables de las unidades de negocio a desarrollar una estrategia conjunta de cultura empresarial basada en la gestión del talento.

C_ ¿Cuáles son las principales características que deben aportar estas soluciones a las compañías?

JS_ En el proceso de elección de un software de gestión del talento, la decisión generalmente se basa en una cuestión estratégica más que por el número de unidades funcionales o su coste económico. Se valora por encima de todo el valor que aportará a la compañía para la correcta toma de decisiones y también su potencial como herramienta para la gestión del talento. En última instancia, las políticas de RRHH deben alinear el potencial de los empleados de una organización con sus estrategias de negocio y objetivos. Para sobrevivir y prosperar en estos tiempos de cambios tan rápidos, necesitan sistemas y procesos que respondan a sus paradigmas actuales y que les permitan adaptarse fácilmente a las necesidades de negocio que evolucionan. Dicho de otro modo, necesita herramientas como las soluciones de UNIT4, específicamente diseñadas para ayudarles a gestionar el cambio.

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Redacción Computing

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