?Aytos ha dado a conocer los resultados de un sondeo efectuado entre su amplia cartera de clientes relativos a los hábitos de trabajo y manejo de las nuevas tecnologías en las sedes municipales y diputaciones. En el sondeo participaron interventores, responsables/directores de contabilidad y responsables de informática.
Durante este primer trimestre de 2014, prácticamente el 100% de los puestos de trabajo están informatizados, de tal manera que el 69,9% usa un ordenador de sobremesa, y sólo un 5,8% tiene un portátil en exclusiva; por otra parte, el 24,2% afirma que compatibiliza las dos opciones y dispone de ambas alternativas según sus necesidades.
En cuanto al empleo de smartphones y tablets como herramienta de trabajo fuera de las dependencias, un 43% reconoce usarlo habitualmente. El 69% utiliza aplicaciones específicas de movilidad y acceso remoto, mientras que el restante 31% se centra sólo en las tradicionales funciones de voz.
Sin embargo, aún hay una notable brecha entre el uso de ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes, que alcanza a la mitad de los empleados públicos del sondeo, y el incipiente de las tabletas electrónicas, que apenas llega al 17,6%.
El sistema operativo mayoritario es el Android de Google, con la mitad de la cuota de mercado; el resto se lo reparten Apple, Microsoft y RIM, destacando en este sentido que los modelos de Apple (iPhone e iPad) ganan la partida a los basados en Windows Mobile.