Datos Abiertos, una apuesta que crece en las administraciones españolas

La Fundación Orange y Arvo Consultores han publicado el estudio Datos Abiertos en las comunidades autónomas y sus mayores ayuntamientos 2014.

Publicado el 23 Jul 2014

España

El informe ‘Datos Abiertos en las comunidades autónomas y sus mayores ayuntamientos 2014’ analiza la situación actual de las entidades regionales y locales con respecto a la reutilización de la información del sector público.

El acceso sin restricciones a una información pública de calidad a través de Datos Abiertos se ha adoptado internacionalmente como una de las bases de la transparencia de los gobiernos y, a su vez, como eje de la participación, colaboración y confianza de la sociedad con los gobiernos, exigidos, por tanto, a publicar datos contextualizados, enriquecidos semánticamente y que posibiliten su reutilización y la creación de valor por otros agentes.

El estudio ha combinado el análisis front-office de diversas características tanto de los portales de Datos Abiertos (incluyendo consultas “mystery citizen” en dichos portales) como de los propios conjuntos de datos publicados, a lo que se ha sumado la información, obtenida a través de cuestionarios respondidos por los responsables de los gobiernos regionales y locales, sobre el posicionamiento, objetivos, estrategias y políticas de estas iniciativas.

El estudio describe un escenario todavía incipiente, en el que, sin considerar Ceuta y Melilla, dos tercios de las CC AA cuentan con portales de Datos Abiertos, pero solo la mitad de sus mayores ayuntamientos los tienen desarrollados.

De forma general, para estas administraciones las iniciativas de Datos Abiertos ofrecen claras ventajas mediante la reutilización de los datos públicos, incrementan la transparencia y promueven las interoperabilidades, fomentando así el intercambio, conservación y actualización de la información por parte de Administraciones Públicas y la ciudadanía. Sin embargo, presentan claros inconvenientes como la limitación de recursos y la dificultad de medir el retorno de la inversión de estas iniciativas.

De las 17 CC AA, más Ceuta y Melilla, son 11 las que disponen de portal de Datos Abiertos en la fecha de medición: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. Otras tres, Asturias, Canarias y Cantabria, han declarado que abrirán su portal en 2014.

Los diferentes parámetros analizados sitúan a Aragón, Cataluña y País Vasco, como las comunidades más avanzadas en el desarrollo y publicación de Datos Abiertos. En cambio, al analizar la publicación de sus conjuntos de datos en los niveles 4 y 5 estrellas son Aragón y Castilla-La Mancha las que destacan al publicar la mayoría de sus conjuntos en estos niveles.

Las categorías en las que las CCAA publican más conjuntos de datos son Demografía y Urbanismo e Infraestructuras.

Salvo Andalucía, Baleares, Extremadura y La Rioja, las otras siete CC AA publican en sus propios portales de Datos Abiertos algún tipo de servicios, aplicaciones, widgets o gadgets desarrollados para el uso de los reutilizadores a partir de los datos públicos disponibles.

8 de los 17 ayuntamientos analizados cuentan con un portal de Datos Abiertos: Barcelona, Gijón, Madrid, Pamplona, Santander, Valencia, Valladolid y Zaragoza. De ellos, Barcelona y Gijón presentan la situación más avanzada y son, también, los que más conjuntos de datos han publicado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3