Las ventas de PC se disparan en España

Entre abril y junio se vendieron un 50% más de ordenadores, según IDC. La recuperación económica y el refresco de los equipos con Windows XP explican el despegue.

Publicado el 25 Jul 2014

Fábrica de PC de Dell

Se consolida la recuperación del mercado de PC en España. Y de qué forma. Contra todo pronóstico, las ventas de ordenadores personales (sobremesas y portátiles) en el segundo trimestre del año se elevaron un 50,2%, según IDC, que previamente había previsto para el periodo un avance un poco debajo del 15%, en línea con lo acaecido entre enero y marzo. El momento actual de este negocio contrasta con el que vivía en la primera parte de 2013, cuando experimentaba caídas de más del 30%.

En concreto, entre abril y junio se comercializaron en todo el país casi 793.000 equipos. La recuperación de la economía en general y la necesidad de migrar los viejos equipos con Windows XP explican este despegue de la demanda, sobre todo por parte de las empresas. “En las compañías, Windows XP supone hoy un problema de gestión, de seguridad y de compatibilidad”, asegura Salvador Cayón, director de marketing de HP.

Según IDC, las ventas de equipos dirigidos a empresas crecieron un 29,3%. En total, se pusieron en el mercado casi 344.000 máquinas. Salvador Cayón recuerda que las ventas de equipos profesionales avanzan por tercer trimestre consecutivo. También subió significativamente la demanda de los hogares. IDC calcula que se vendieron algo más de 449.000 ordenadores, un 71,3% más. Sin embargo, Salvador Cayón asegura que hay que ver este dato con cautela, pues la comparativa se realiza con un periodo posnavideño, el de 2013, en que los canales de venta llevaron a cabo un fuerte ajuste de inventario que hundió las ventas más de un 50%.

Salvador Cayón echa mano a datos de GFK, que, al contrario que IDC, mide las ventas reales a usuario final (y no a mayoristas), para asegurar que la demanda en consumo subió un 5%. Un dato que, en cualquier caso, supone un punto de inflexión frente al año pasado.

Por fabricantes, las grandes marcas crecieron por encima del mercado y cada vez concentran una mayor porción de la tarta. Y es que los cinco primeros proveedores del ranking ya suponen casi un 80% de las ventas. HP se mantuvo como líder destacado, con casi 203.500 equipos, un 25,7% de cuota y un avance del 60,3%. La segunda posición fue para Acer, que vuelve a la parte más alta del ranking. Acer movió 143.000 unidades, un 82,3% más. Por su parte, Lenovo fue tercero con un 97,3% de aumento y 114.000 unidades, y Asus también recuperó terreno, doblando con creces sus cifras y con algo más de 87.000 máquinas.

Un síntoma de que las ventas a empresas marchan bien es que el sobremesa, un formato especialmente demandado en las medianas y grandes compañías, creció un 39,2%. “El desktop está más vivo que nunca, y las cifras echan por tierra lo sostenido por los visionarios que decían que iba a morir”, sostiene Salvador Cayón. Según IDC, se vendieron entre abril y junio 263.736 desktops. En este segmento, el líder claro fue HP, con un 35,6% de cuota.

No obstante, avanzó más rápida la venta de portátiles (un 56,4%). El del portátil es un mercado más abierto, con más competidores y con un producto que vive una continúa reinvención, con variantes como los Ultrabooks o los híbridos. De los algo más de 529.000 notebooks que se pusieron en el mercado, un 23,3% provinieron de Acer. HP, con un 20,7%, se mantuvo en segunda posición.

Curiosamente, la recuperación del PC contrasta con la cuesta abajo iniciada por las tabletas a principios de año. Según IDC, las ventas de estos dispositivos cayó en el primer trimestre del año un 17,6% y en el segundo, un 2,5%. En todo caso, la consultora prevé un repunte del 19% entre julio y diciembre. La previsión es que se comercialicen en España 3,8 millones de tablets en todo el ejercicio, por los casi tres millones de ordenadores.

Previsiones al alza para el resto del año

A la vista de lo ocurrido en los últimos meses, todo indica que IDC revisará sus previsiones para la segunda parte del año. Y es que la consultora mantiene un crecimiento de mercado del 4,9% para el tercer trimestre e incluso adelanta una caída del 2,6% para los meses de octubre, noviembre y diciembre, cosa difícil de sostener a juzgar por los últimos datos de venta. Salvador Cayón ve probable que la cifra de crecimiento de la consultora para todo el año (un 14,2%) se quede corta al final. En su opinión, no hay motivos en estos momentos para creer lo contrario.

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Juan Cabrera

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