El proyecto MiNT – Madrid iNTeligente se ha estado preparando desde hace más de un año por parte de un equipo formado por personas del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, y de Economía, Hacienda y Administración Pública. A este proyecto se une ahora la tecnología, servicios y el equipo humano de IBM a través de un contrato adjudicado por valor de 14,7 millones de euros.
Una ciudad de las dimensiones y dinamismo de Madrid requiere unas infraestructuras públicas acordes a las necesidades de sus ciudadanos, y una organización de los servicios de la ciudad que responda a sus exigencias con agilidad y eficiencia. En este escenario de infraestructuras y servicios, el proyecto MiNT será el marco de referencia que permita la visión integral de la gestión de los servicios urbanos.
Para prestar los diferentes servicios de Medio Ambiente (Movilidad Urbana, Limpiezas, Recogida de Residuos, Alumbrado, Parques, Arbolado urbano, Mantenimiento de pavimento, etc.) el Ayuntamiento de Madrid tiene que gestionar varios millones de elementos de inventario, desde los columpios hasta los más de 50.000 semáforos, pasando por los 280.000 árboles urbanos (sin tener en cuenta casa de campo que es medio millón sin inventariar), los 26,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes, los 329.000 cubos de basura, los puntos limpios, las 252.000 luminarias de las farolas, las señales de tráfico, etc.).
Para gestionar estos servicios de forma eficiente, el Ayuntamiento de Madrid ha definido un nuevo modelo de gestión basado en la medición de indicadores de calidad y en el seguimiento de acuerdos de nivel de servicio.
“Para leer al artículo completo, acceda a Computing 728 en el Kiosko BPS”.