Randstad saca partido a la firma digital

El pasado mes de junio, Randstad presentaba una herramienta tecnológica, pionera en nuestro país, que pretende revolucionar el mercado laboral.

Publicado el 17 Oct 2014

ranstat diego miranda

Se trata de una solución de firma digital, alojada en la nube, que permite rubricar a distancia cualquier contrato de trabajo, desde cualquier dispositivo electrónico (PC, notebook, tablet o smartphone) y sin más requerimiento que el acceso a Internet, una cuenta de correo electrónico válida y un número de teléfono móvil.

Randstad garantiza “niveles absolutos de seguridad jurídica para trabajadores y clientes a través de la tecnología y la innovación” y se ampara en el hecho de que la nueva identificación digital posee la máxima seguridad jurídica, avalada por la última Directiva europea del pasado 3 de abril y se convierte, por lo tanto, en la “firma digital a distancia más segura creada hasta la fecha”, como alardea Diego Miranda, director general de IT y Organización de Randstad en España.

El mecanismo es muy sencillo: el trabajador realiza un pre-registro, firma manualmente la aceptación de la identidad digital y solicita un certificado de firma digital alojado en la nube. Una vez completado, recibe unas claves para acceder a su área personal, donde puede rubricar sus documentos online, mediante su certificado de firma digital. Cuando se cumplimentan los contratos, el trabajador recibe la copia de toda la documentación, que es almacenada de forma segura. Pero, ¿cuál es la razón de este proyecto desarrollado íntegramente en España? Según Miranda, “Randstad tiene que ir siempre un paso por delante para mantener su liderazgo en recursos humanos y la apuesta por la tecnología resulta determinante para mantener este objetivo”. Miranda desgrana los beneficios que acarrea: “evita desplazamientos innecesarios, reduce la burocracia al mínimo, optimiza el proceso completo de contratación y tiene en cuenta el medio ambiente”.

Flexibilidad y usabilidad
Cuando se lanza un proyecto de estas características hay que tener en cuenta el retorno de la inversión, el cual pasa por la “flexibilidad y la usabilidad que otorga a los profesionales que trabajan a través de Randstad”. Así, las ventajas para los trabajadores se transforman en un aumento del volumen de profesionales que colaboran con Randstad, con lo que la compañía dispone de más perfiles que ofrecer a las empresas. Esto le permite, además, ampliar su rango de acción a nuevos sectores. Asimismo, de manera interna, se optimizan los recursos de Randstad, lo que permite liberar de carga administrativa a sus empleados.

Como cuantifica el responsable, “hasta el momento, con más de 100.000 contratos registrados a través de esta solución, se estima un ahorro de tiempo acumulado de casi tres años, lo que da buena cuenta de su utilidad. Supone, además, un beneficio para el medio ambiente, ya que se ahorrarán anualmente más de 5,5 millones de folios y 6,1 millones de impresiones”. La compañía se muestra ambiciosa en torno a este proyecto, y espera que se convierta en el principal método de firma y espera alcanzar los 200.000 contratos en un breve plazo.

Randstad demuestra su confianza plena por el cloud computing, y además apuesta por Google Apps como solución corporativa a nivel mundial. “El cloud o cualquier otra tendencia la seguimos siempre con criterio de utilidad para nuestro negocio, no simplemente por moda”, puntualiza Miranda. También están virtualizando los procesos administrativos y las nuevas formas de relacionarse.

En cambio, Miranda reconoce que no tienen una estrategia global de IT as a Service que implique todos los sistemas de la compañía. “Sí que vemos los SaaS, PaaS o IaaS como modelos de aprovisionamiento a tener muy presentes pero de nuevo con criterio de utilidad y pragmatismo. En el IT as a Service hay mucha financiación de inversiones que en ciertas industrias puede aportar mucho pero no es nuestro caso. En Randstad tienen que aportar una clara flexibilidad de costes previsibles (pay per use) y ha de aligerar nuestra infraestructura propietaria de IT para centrarnos en los servicios de recursos humanos para nuestros clientes, trabajadores y candidatos”, argumenta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3