HP cambia el paso

Disponer de mayor flexibilidad, recursos financieros e independencia han sido algunos de los motivos de HP para tomar esta decisión.

Publicado el 14 Nov 2014

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Hace aproximadamente un mes que HP anunciaba su división en dos compañías independientes, una de ellas centrada en sistemas corporativos y servicios y una segunda destinada al negocio de sistemas personales e impresoras. En un primer momento la noticia saltó con sorpresa dentro del ecosistema tecnológico y propició que incluso las acciones de la compañía subieran como la espuma durante esos primeros días. ¿Se esperaba el paso que daba el primer proveedor TIC mundial? En parte sí, sobre todo porque ya había habido movimientos para desprenderse del área de PC -según rumores que apuntaban a conversaciones con Lenovo y Dell-, debido al desplome de la venta de ordenadores (está previsto que el mercado baje un 4% este año); y también después de que el anterior CEO de HP, Leo Apotheker, ya respaldara esta posibilidad hace tres años (aunque no contemplaba las impresoras). Además, sigue la estela de IBM después de que esta decidiera transferir su división de PC a Lenovo y es una vuelta atrás en su estrategia después de la compra de Compaq en 2002. Pero la decisión de HP debe considerarse como acertada. Refleja los pasos que se están dando en un sector en el que prima la especialización y la rentabilidad frente al músculo y dimensionamiento de antaño. Disponer de mayor flexibilidad, recursos financieros e independencia han sido algunos de los factores que ha esgrimido la CEO de HP, Meg Whitman, al tomar esta decisión. Sin embargo, el crecimiento del área empresarial tendrá que esperar tras caer el pasado año y ante la fuerte competencia existente en servidores, software, almacenamiento y servicios. Otra cosa es que HP ponga sobre la mesa los recursos necesarios para crecer vía adquisiciones, lo que se presenta como una posibilidad muy real; no hay más que recordar los mensajes que salieron a la luz hace dos meses y que indicaban que EMC podría vender VMware a HP. La división de productos de consumo por su parte tendrá manos libres para escalar en tabletas y por qué no, abordar el mercado smartphone. Con HP Labs la organización ve posible acometer nuevos proyectos de innovación que asienten a la entidad en las tendencias cloud, movilidad, seguridad y Big Data, y posiblemente con mayor agilidad. Como defiende Whitman, “en nuestro negocio el mercado no se detiene y hay que coger velocidad y rapidez cada día”.

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

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