José Carlos López, director de negocios de Data Trends

“Los datos son el reto de esta era”.

Publicado el 01 Dic 2014

José Carlos López

COMPUTING_ ¿Cuál es la estrategia de negocio de Data Trends?

José Carlos López_ En Data Trends estamos totalmente convencidos de que los datos son el nuevo reto de esta era, es por esto, que la misión de esta compañía es convertir los datos de las organizaciones en inteligencia de negocio. Queremos ser empresa referente en soluciones Big Data y en herramientas de análisis avanzado de datos. En la actualidad, acabamos de lanzar al mercado ‘Data Feelings’. Se trata de un analizador sentimental basado en analítica avanzada y, en un futuro, predictiva, que permitirá a las organizaciones estudiar las opiniones que sus clientes tienen sobre sus productos, empresa, servicios que ofrecen etc., y, con ello, poder tomar decisiones, incluso en tiempo real, que mejoren la calidad ofrecida, consiguiendo aumentar el grado de satisfacción de sus clientes, y, por tanto, reteniendo la actual cartera de los mismos y facilitando la captación de nuevos. Es esencial estudiar el comportamiento y las opiniones de los clientes, sus deseos, gustos, etc., para facilitarles productos y servicios, en tiempo y forma, que satisfagan sus necesidades.

C_ ¿Creen que Big Data es ya una apuesta de las organizaciones?

JCL_ Sin ninguna duda, Big Data, hoy en día, es una realidad. Justamente, hace apenas tres semanas, leía el resultado de una encuesta elaborada por Gartner, en donde se comentaba que “el 73% de las organizaciones han invertido, o piensan invertir, en Big Data en los próximos dos años”. Con esta tendencia, es obvia la necesidad de unirse a este despegue, además de por los beneficios que aporta Big Data (que por citar uno nombraré el más atractivo que es la monetización de los datos, por ejemplo, en cuanto a búsqueda de nuevas fuentes de ingresos), por el riesgo que supondría no incorporarse a esta corriente, pudiendo ocasionar pérdida de clientes y de nuevas oportunidades de negocio, innovación de la competencia más rápida, disminución de los márgenes, etc.

C_ ¿Qué tipo de proyectos están llevando a cabo con sus clientes?

JCL_ Como comentaba, estamos focalizados en temas de conversión de datos y analítica avanzada. Ejemplo de ello es nuestro reciente proyecto Open Data, y consiste en extraer, de muy diversas fuentes de datos, la información necesaria para que, tras un proceso de adaptación, enriquecimiento y análisis avanzado, se le presente a las áreas usuarias a través de herramientas de visualización. Por otro lado, estamos analizando la viabilidad de participar en proyectos de Ciudad Inteligente en diferentes Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. En cuanto al lanzamiento de nuestro producto estamos en fase piloto en un cliente.

C_ ¿Podría mencionar casos concretos de experiencias de usuario?

JCL_ En este momento hemos lanzado una prueba de concepto de nuestro producto Data Feelings, analizador sentimental, en uno de nuestros clientes. Del resultado de la prueba, en tan solo una hora de extracción, tratamiento y análisis de datos de las redes sociales, hemos podido conocer que existen clientes que no están totalmente satisfechos con el servicio recibido por la empresa, tema este que ha puesto de manifiesto la necesidad de analizar dicho descontento, si bien no generalizado, más en profundidad y optimizarlo. Data Feelings es un producto potente, de muy sencillo manejo, que permite integrarse en el ecosistema Big Data pudiendo analizar, en tiempo real, la polaridad, positiva o negativa, de las opiniones reflejadas en diversas fuentes de datos, estructuradas o no, con el fin de facilitar información sobre cuál es el sentir del usuario.

C_ ¿Qué expectativas de negocio maneja para los próximos años?

JCL_ Dada la tendencia de crecimiento exponencial que reflejan los datos, se hace necesario la creación y el desarrollo de nuevos productos, soluciones y servicios, que puedan gestionar, almacenar, analizar y visualizar esa información, es en este campo (Big Data) en donde Data Trends será un referente en los próximos años. Por otro lado, aunque Data Trends actualmente ya está presente en Polonia, su etapa de internacionalización la tiene prevista para el primer trimestre del próximo año, comenzando por Bélgica y México.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4