Movilidad y analisis de datos, prioridades del CEO para transformar sus compañías

Según la 18ª encuesta Mundial de CEOs de PwC presentada en el Foro Económico Mundial de Davos, la tecnología, principal palanca de trasformación y crecimiento de los negocios en los próximos años.

Publicado el 21 Ene 2015

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Las actuales y emergentes tecnologías digitales se convertirán en la principal palanca que impulse la transformación y el crecimiento de ingresos de las empresas en los próximos años. Para el 61% de los CEO españoles -47% de los mundiales- los adelantos tecnológicos/nuevas tecnologías serán el principal factor disruptivo en sus mercados en los próximos cinco años después de los cambios en la regulación, según la Encuesta Mundial de CEOs, elaborada por PwC y presentada en el Foro Económico Mundial de Davos.

El documento señala que las compañías se enfrentan a un entorno tremendamente competitivo marcado por la entrada de nuevos competidores provenientes de otros sectores y por los efectos disruptivos de la tecnología aplicada en todos los ámbitos de los negocios y de la empresa.

El 56% de los CEOs mundiales –y el 55% de los españoles- califica como probable la entrada en sus mercados de compañías de otros sectores. En este sentido, las empresas de tecnología, de distribución y de comunicación, ocio y entretenimiento son vistas como la mayor amenaza. Tal es el peso que está tomando la tecnología que una amplia mayoría de los CEOs españoles asegura que estas les están aportando mucho o bastante valor tanto para mejorar la eficiencia de sus operaciones (84%), como para el análisis de datos (86%) o la mejora de la experiencia de sus clientes (82%). La tecnología también está influyendo sensiblemente en las colaboraciones internas y externas de la compañía y en su capacidad de innovación (78%) y de distribución (71%).

Principales tecnologías
Los consejeros delegados y presidentes mundiales y españoles coinciden en señalar a las tecnologías móvil que generen vinculación con el cliente (81% vs 82%) y las herramientas de análisis de datos (80% vs 76%) como las tecnologías que serán más importantes para sus compañías en los próximos años. En el caso de los directivos españoles sitúan en tercer lugar, así lo afirma el 75%, las tecnologías conocidas como ‘Internet de las cosas’ (concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet). También la cyberseguirdad (69% de los españols vs 78% de los mundiales) estará entre las tecnologías a las que más importancia darán los primeros ejecutivos de las empresas encuestadas. Precisamente el acceso a todas estas tecnologías será, para el 57% de los directivos españoles, la primera razón de los CEOs para llevar a cabo joint ventures, alianzas estratégicas o colaboraciones en los próximos doce meses.

Importancia de las tecnologías digitales
Por último, la encuesta analiza cómo las compañías pueden rentabilizar de la mejor manera sus inversiones digitales. En primer lugar, para el 88% de los encuestados es imprescindible tener una visión clara de cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a lograr ventaja competitiva; además, la involucración del propio CEO en el uso de esas tecnologías será clave para el 84% y, para un 80%, es necesario un plan bien pensado para inversiones digitales.

Para Carlos Mas, presidente de PwC, “la encuesta viene a constatar que nos encontramos ante un escenario con grandes oportunidades de negocio y acontecimientos disruptivos. Los directivos debemos ser capaces de adaptarnos a estos grandes cambios provocados por la tecnología y por la transformación de los mercados. En este contexto, la mejor respuesta que pueden dar los directivos de las empresas son las habilidades del liderazgo: la visión estratégica, la flexibilidad, la adaptabilidad, las alianzas, la capacidad de comunicación… y la curiosidad”.

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Redacción Computing

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