Guillermo Montoya, director general de Deiser

“Nuestro objetivo es ofrecer a las empresas la mejor experiencia posible con los productos Atlassian”

Publicado el 29 Ene 2015

Guillermo Montoya, director general de Deiser

¿Cuándo, por qué y por quién se funda Deiser?

Siempre digo que es una creación atípica pero luego te encuentras con un montón de situaciones parecidas. En nuestro caso, todos los fundadores venimos de una empresa anterior donde yo era socio y ellos parte de la plantilla. Hubo una serie de divergencias con mi socio que condujo a un final un poco traumático. Yo pensé que se podían seguir haciendo cosas similares pero de otro modo. De forma que junto con una de esas personas empleadas con quien había labrado una gran amistad se fundó Deiser y luego más tarde se incorporaron tres personas más que siendo ya trabajadores de Deiser pasaron a ser socios de manera casi inmediata.

¿En qué están ustedes especializados y qué servicios ofrecen?

Hasta hace poco nuestra ‘cartera de servicios’ era muy gris (sin que esto signifique algo negativo, simplemente se distinguía muy poco de otras ofertas). Ahora mismo nuestro objetivo es ofrecer a las empresas la mejor experiencia posible con los productos Atlassian: JIRA; Confluence etcétera: Desde su compra hasta su explotación y mejora; pasando, sobre todo, por su integración dentro de sus procesos de tecnología y de negocio con el consiguiente ahorro y aprovechamiento de la inversión realizada. Eso incluye además y de manera creciente el desarrollo de plugins o complementos para el Marketplace de Atlassian, un universo de más del 40.000 empresas en el mundo y que crece de manera vertiginosa.

¿Qué sectores de actividad o tipología de clientes son el target principal de la compañía?

Realmente nuestro cliente típico no pertenece a un sector concreto. Los productos y servicios que realizamos son técnicos y por tanto están dirigidos a departamentos de TI fundamentalmente. Eso no significa que ocasionalmente hayamos tenido o tengamos proyectos con otras áreas de negocio pero en ningún caso vinculados a un sector concreto. Lo que nos satisface es que muchos de nuestros clientes son grandes compañías que pertenecen al IBEX 35 o con gran proyección internacional.

¿Cómo definiría usted a Deiser? ¿En qué se diferencia de sus competidores?

Difícil no ser subjetivo. Lo que tengo claro es que Deiser busca siempre la mejor atención hacia sus clientes, sea vendiendo sus productos o desarrollando sus servicios; conseguir la máxima satisfacción de las empresas con las que trabajamos; y, por supuesto, que la experiencia de trabajar con nosotros sea difícil de igualar.

En relación a otras empresas, no estoy seguro en qué nos diferenciamos. La realidad es que para nosotros resulta difícil ejecutar un trabajo o proyecto al que no vemos el sentido o cuyos resultados no podemos garantizar o vender un producto que sabemos que el cliente no va a emplear. En nuestro caso, no todo vale para vender o desarrollar nuestro negocio. No quiero decir con esto que las demás empresas no lo hagan. Nosotros lo hacemos todos los días.

DEISER
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¿Qué es Deiser en la actualidad y qué supuso su acuerdo con ATLASSIAN?

Deiser es una empresa comprometida con la excelencia en el trato a sus clientes, ágil, que quiere dejar aunque sea la huella de realizar su trabajo con profesionalidad y cariño y que está convencida que todas las organizaciones tenemos en la actualidad un papel adicional al de vender y ofrecer una cuenta de resultados positiva. En este sentido, el siglo XXI es para nosotros el siglo en el que las empresas deben empujar para ser el agente social necesario para el cambio de la sociedad. Y en este contexto, el acuerdo con Atlassian fue fundamental: Una empresa que surge casi de la nada y en la actualidad acumula más de 40.000 clientes y que tiene como máximas dos afirmaciones que en Deiser firmamos con los ojos cerrados: ‘Sé el cambio que buscas’ y ‘No fastidies a tu clientes’. Hay muchos más principios que apoyamos, pero me quedo con esos dos.

Explícanos en qué consiste su proyecto, qué novedades ofrece y qué valor añadido aporta al mercado.

Muy sencillo. Ofrecer a todas las empresas que utilizan los productos de Atlassian (JIRA; Confliuence, Stash, JIRA Agile, etcétera) la mejor respuesta a sus necesidades: conocer, implantar, adaptar, mantener y mejorar sus infraestructura con este conjunto de soluciones; desarrollar producto software que facilite la extensión de estas soluciones en el mercado internacional; y participar en el cambio que las empresas pueden aportar a la sociedad mediante la intervención de Deiser en foros, eventos e iniciativas de cambio. Para nosotros la empresa debe cambiar para dar cada vez más participación a las persona de dentro que más valor pueden aportar.

¿Cómo puede ayudar vuestro producto… a las empresas para reducir recursos? ¿en qué medida reduce los costes de adquisición y gestión de servidores en las empresas?

Las soluciones Atlassian que proporcionamos, así como los complementos funcionales (plugins) que construimos permiten mecanizar de manera flexible multitud de procesos. Uno de los fenómenos que nos hemos encontrado es que mayoritariamente la gente está contenta con su uso. De una manera que no suele ocurrir con otras soluciones. Aunque pueda parecer una cuestión menor no lo es en absoluto puesto que la gestión del cambio y el posible rechazo a lo desconocido es uno de los factores de fracaso mayor. En nuestro caso, gracias a esta aceptación la estimación de tiempos para cambiar se reduce, con el consiguiente ahorro. Igualmente, la puesta en marcha y adaptación de las herramientas a las necesidades del negocio se suele realizar en muy poco tiempo y eso supone una doble ventaja: Menos coste, al emplearse menos esfuerzo y más posibilidades de éxito al comenzar a utilizarse muy rápidamente, con lo que supone de importante para conseguir pequeñas victorias muy rápidamente.

En el momento actual, ¿Se plantea seguir creciendo a nivel empresa? ¿Cuál es/sería la estrategia en uno u otro sentido?

El crecimiento no controlado es peligro. Si no estás seguro de gestionarlo adecuadamente, puede acabar convirtiéndose en un problema o simplemente desnaturalizar la calidad de tu trabajo. En nuestro caso, estaríamos tremendamente contentos con una empresa de 20 o 25 personas capaz de mantener los estándares de calidad actuales en el servicio y el equipo adecuado en el desarrollo de producto software para el mercado internacional. En esa línea estamos trabajando y esperamos que podamos alcanzar ese estado en dos o tres años.

Esto no quiere decir que vamos a renunciar a proyectos que podamos ejecutar, pero seguiremos analizando muy detenidamente la viabilidad real de cada uno de ellos.

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Redacción Computing

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