Basta ya de atribuir fallos a los sistemas informáticos

Los ingenieros en Informática se solidarizan con los ciudadanos y profesionales sanitarios.

Publicado el 07 May 2015

Sistema Medora

El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León se solidariza con los ciudadanos y profesionales sanitarios ante las constantes caídas de los sistemas informáticos del SACyL.

El problema ni es de la informática, ni de los sistemas informáticos, sino de la falta de presupuesto para mantener tales sistemas.

La tecnología actual supera ampliamente las necesidades de sistemas como Medora y los Ingenieros en Informática que egresan de las Universidades de la Región tienen conocimientos y competencias suficientes para crear, mantener y explotar sistemas de este tipo.

La caída de los servicios informáticos y los errores que proporcionan los mismos son constantes y la ciudadanía aguanta estoicamente y sin levantar la voz.

Las caídas en los servicios informáticos o la denegación de servicio que ofrecen determinadas instituciones, lamentablemente, son ya una constante desde hace tiempo. Estas son las consecuencias de la falta de inversión, la falta de presupuesto en los departamentos TICs de las Instituciones Públicas y los precarios salarios que se dan en el entorno de la ingeniería informática. Se trata de un problema de decisión política y no de tecnología ni de técnicos. Los sistemas informáticos forman parte del núcleo de la actividad de múltiples sectores, desde la educación a la sanidad, desde la banca al transporte, desde el ocio al negocio. Se debe tratar a la informática con la importancia que tiene en la sociedad moderna actual. En el caso que nos ocupa, Medora, estas son las consecuencias de que el SACyL, por poner un ejemplo, pague la jornada de la prestación de servicios a las empresas del sector informático tarifas ridículas y de que se trate a nuestro sector como una “Utility” donde la aportación de valor no es considerada y sólo se considera para la contratación el precio, o para ser más exacto, la rebaja en el precio. La apatía de la sociedad que soporta constantemente estas situaciones y no alza la voz no tiene que servir de excusa para que desde las entidades de representación de los colectivos sociales, en este caso la representación del colectivo profesional, denunciemos hechos tan lamentables como este y que comienzan a ser una constante.

Y no es Medora el único sistema que tiene este tipo de problemas, ni tan siquiera tales problemas son exclusivos de las instituciones públicas. También es constante la denegación de servicio de grandes empresas ‘participes’ de oligopolios de servicios al ciudadano.

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Redacción Computing

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