Las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI alcanzaron 1.428,76 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 8% con respecto al año anterior, cuando se licitaron 1.319,26 millones de euros. A pesar de ese aumento en los importes, no se ha conseguido aumentar las adjudicaciones, que se han visto reducidas entre un 9,81% y un 18,87%, dependiendo del tipo de administración. Igualmente, durante el año 2014, como viene denunciando la AEC, se confirma la excesiva importancia que se otorga al criterio precio en la mayoría de las Administraciones, al ser el criterio determinante en más del 80% de las licitaciones, en detrimento de criterios tradicionalmente asociados a la consultoría como es la calidad y el valor añadido de los servicios de consultoría. “Aunque el importe de las licitaciones en consultoría aumenta, lo hace principalmente en los servicios de menor valor añadido como es el outsourcing, lo que unido a un excesivo peso del criterio precio en las adjudicaciones provoca que los márgenes continúen deteriorándose, erosionando la calidad de los servicios prestados. Esta situación está afectando negativamente al sector, que podría ver deteriorada su capacidad para generar empleo”, afirma Manuel Pimentel, presidente de la AEC.
En cuanto a la distribución de las licitaciones en el ámbito AEC por tipo de AAPP, es la Administración General del Estado (AGE) la que más licita (un 46% del total), con 670,71 millones de euros; seguida por las comunidades autónomas, con 532,99 millones de euros; las entidades locales (EELL), con 200,39 millones de euros; y las instituciones comunitarias, con 44,67 millones de euros. Por comunidades autónomas, la de Andalucía, con 90,45 millones de euros, es la comunidad que más licita. Le siguen en el ranking la Comunidad de Madrid, con 79,40 millones de euros; País Vasco, con 56,51 millones de euros; la Comunidad Valenciana, con 56,35 millones de euros; y Cataluña, con 9 millones de euros. Entre estas cinco licitan más del 60% del total de licitaciones de servicios de consultoría en las comunidades autónomas.
Según este estudio, por tipología de servicio es el outsourcing el apartado que, a gran distancia del resto, concentra un mayor porcentaje (73%) sobre la cifra de licitaciones TI, experimentando un aumento de más de 15 puntos con respecto a lo que representaba en el mismo periodo del año anterior.