Quedan pocos meses para la separación efectiva de HP en dos entidades (HP Enterprise, que se hará cargo del negocio de servidores, almacenamiento o servicios a empresas; y HP Inc., que englobará los negocios de PC e impresoras). Las dos nuevas compañías empezarán a operar oficialmente el 1 de noviembre, aunque al día de hoy ya funcionan de facto como dos entes independientes, por lo menos a nivel comercial.
Aunque todo parece atado en esta operación empresarial, ayer saltó una sorpresa a nivel de dirección. Y es que HP comunicó la salida de Bill Veghte, mano derecha de Meg Whitman y aspirante claro a quedarse al frente de HP Enterprise. La compañía no dio razones del abandono.
Veghte ha sido uno de los cerebros de la separación de HP. El directivo, que estuvo en Microsoft durante años antes de incorporarse a la compañía del garaje, fue alabado por Meg Whitman en un comunicado. “Le estoy muy agradecida por todo lo que ha hecho para ayudarme a emprender el giro de la separación”, señaló la primera ejecutiva de HP.
Antonio Neri reemplazará a Veghte como vicepresidente ejecutivo de HP Enterprise, el segundo cargo en la firma, por detrás de la propia Whitman. No es una experiencia nueva para Neri, que ya reemplazó en estas funciones a Veghte el tiempo que estuvo encargado de trazar los planes de separación de la multinacional.
Hay que recorder que Veghte fue elegido por HP en 2013 para reemplazar a Dave Donatelli (hoy en Oracle) al frente del negocio de soluciones de empresa de HP. Donatelli, un ejecutivo experimentado que venía de EMC también se consideraba por aquellos días como el sucesor natural de Whitman. Pero, como se ve, el sillón de la señora Whitman deja a mucha gente por el camino.