El ERE de Indra, que afectará a 1.850 profesionales de la compañía en España (el 8,5% de la plantilla), sigue adelante. Ahora, empresa y sindicatos negocian las condiciones de los despidos. La primera propuesta de la compañía incluye una indemnización de 25 días de salario por año trabajado, con un tope de 14 mensualidades, según una nota remitida por la propia tecnológica.
Además, Indra ofrece cobertura para los profesionales afectados que hayan cumplido 59 o más años a fecha 30 de junio de 2015. Éstos tendrán derecho a percibir una renta temporal desde la fecha de extinción del contrato hasta la fecha en que alcancen la edad de 63 años equivalente al 70% del salario fijo neto.
Por otra parte, los profesionales que hayan cumplido 63 años a la fecha de extinción del contrato recibirán una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con el tope de 12 mensualidades.
Para los profesionales comprendidos en el intervalo de edad de 50 a 58 años, Indra propone “medidas especiales de protección”. Así, estos trabajadores percibirán, además de la indemnización general de 25 días por año, una prima lineal de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad.
Por último, los profesionales afectados por el despido podrán incorporarse a “un plan de recolocación externa”, concertado con empresas especialistas, por un periodo de seis meses. La próxima reunión para avanzar en la negociación con los representantes de los trabajadores está convocada para el próximo jueves, 16 de julio.
Según informa el diario El País, la oferta, si bien es algo superior a la que establece la ley, con 20 días por año, no es conforme a los requerimientos de los sindicatos. En concreto, fuentes sindicales consultadas por el diario señalan que se trata de algo “simbólico” y “muy por debajo” de cualquier mínimo a considerar.