Esker, compañía especializada en la automatización de flujos documentales para gestionar la empresa sin papel, ha registrado el trimestre más exitoso de su historia. Los ingresos por ventas han alcanzado los 14,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 35% con respecto al mismo período del año anterior. Estos resultados se deben fundamentalmente al continuo crecimiento de las soluciones basadas en la nube, al incremento en el valor del dólar y a las adquisiciones de CalvaEDI y TermSync, anunciadas a principios de este año.
Las ventas relativas a las plataformas cloud de Esker crecieron un 45% en este trimestre, y representan ya el 70% de los ingresos de la compañía. Este crecimiento cabe ser atribuido al significativo número de clientes que firmaron sus contratos en trimestres anteriores, y han entrado en producción ahora. Asimismo, la adquisición de las actividades de CalvaEDI, cuyas soluciones también se suministran en modo servicio, quedaron consolidadas el 1 de mayo, lo que también ha surtido efecto positivo en los resultados.
Previsiones para 2015
Debido a factores como los ingresos recurrentes (cerca del 80%) y la entrada en producción de contratos firmados en este trimestre, Esker puede adelantar que su crecimiento para el total del año se situará entre el 8% y el 14%. Si el euro permanece por debajo de 1,10 dólares, como viene sucediendo desde principios de 2015, Esker podría beneficiarse de entre un 8% y un 10% de crecimiento adicional. Además, la consolidación de las operaciones de CalvaEDI añadirá crecimientos del 4-5% en los próximos trimestres.
Esker adelanta también una significativa mejora de los beneficios operativos a lo largo de 2015, gracias al dinámico crecimiento, a la pujanza del dólar y a la integración de CalvaEDI.
Desde junio de 2015, el efectivo de la compañía se sitúa en 12 millones de euros, frente a los 14 millones que tenía el año pasado. Con un efectivo neto altamente positivo y cerca de 180.000 acciones de la empresa en tesorería, la compañía mantiene la independencia financiera que le permitirá proseguir con sus estrategias de desarrollo y sus políticas de pagos de dividendos y recompra de acciones.