Las Administraciones Públicas españolas han tramitado hasta el 15 de julio de 2015 cerca 4,8 millones de facturas electrónicas, según un informe elaborado porSeresque analiza la situación de la facturación electrónica entre los principales proveedores de las Administraciones Públicas, tras el cambio normativo impulsado por el Gobierno.
Un cambio que, de acuerdo con las estimaciones de Seres, ha permitido a las AAPP ahorrar en este periodo 24 millones de euros y cerca de 14 millones de euros a los proveedores, que, sin embargo, se han visto penalizados por el sobre coste derivado de la multiplicidad de puntos de entrada creados por CCAA y Entidades Locales, que les ha complicado el proceso de facturación.
Durante el primer semestre de 2015, el 59% de estas e-facturas han sido tramitadas a través de FACe, (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado) y el 41% restante a través de más de 1.500 puntos de entrada creados por las distintas AAPP.
El 94% de las facturas dirigidas hacia las Comunidades Autónomas se ha enviado a través de los diversos puntos de entrada regionales y sólo el 6% a través de FACe, (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado). En el ámbito Local, el 25% de las facturas se han recibido a través de los puntos propios creados por los municipios o por terceros, a los que se han adherido, y el 75% a través de FACe.