Es una de las empresas de moda en uno de los sectores de moda. Según los rumores, FireEye, fundada por un veterano de Sun en 2004 y que vende a grandes corporaciones una plataforma que las defiende de las amenazas más sofisticadas, APT incluidas, ha estado en el punto de mira de gigantes como IBM. La compañía, que intenta llevar la seguridad más allá de la infraestructura habitual de cortafuegos y antivirus, ha levantado en los últimos años cientos de millones de dólares en rondas de financiación y en Bolsa, a pesar de que todavía predominan en su balance los números rojos.
En 2013, cuando salió al parqué, se la valoró en nada menos que 2.300 millones de dólares. Las previsiones dicen que FireEye acabará este ejercicio con unos ingresos entre los 630 y los 645 millones de dólares, aunque persistirán las pérdidas. En el segundo trimestre de este año acabó con una ventas con 147 millones de ingresos, un 56% más.
El negocio de la seguridad es un terreno abonado para estas expectativas y crecimientos. Según Gartner, este mercado crecierá este año un 8,2% en todo el mundo, hasta alcanzar los 77.000 millones de dólares. Además, las proyecciones son buenas. Gartner predice que en 2018 este sector estará facturando anualmente 101.000 millones de dólares.
En España, el negocio de FireEye lo mueve desde hace dos años Vesku Turtia, que antes estuvo en F-Secure y en el mayorista especializado en seguridad Mambo, antes de que quedara integado en Arrow. Turtia no desvela datos de facturación a escala local, pero sí dice que las cifras de FireEye en España avanzan al ritmo que lo hacen las de la corporación (más de un 50% en el último trimestre y un 69% en el primero del año).
En este tiempo, el directivo, ayudado por el mayorista Exclusive, con el que tiene un acuerdo paneuropeo, ha consolidado un grupo de revendedores fieles entre los que se encuentran algunos de los partners clave de la seguridad corporativa en España. Hoy Indra, Telefónica, Unisys, GMV, Dimension Data o S21sec llevan las soluciones de FireEye a grandes empresas, sobre todo del sector financiero y de infraestructuras críticas. La novedad ahora es que FireEye ha ampliado su canal mayorista con la firma de un acuerdo con Arrow ECS, un contrato que además tiene carácter paneuropeo.