Dark Side of Content Marketing

Antonio J. Ramírez, Marketing Manager en Konica Minolta Business Solutions Spain.

Publicado el 20 Oct 2015

Antonio Ramírez, Marketing Manager at Konica Minolta

Se vislumbran banderas rojas en las acciones de Marketing basadas en la generación y difusión de contenidos. Y el principal motivo se encuentra en la falta de contenido innovador.

No olvides nunca que los lectores/clientes buscan contenido innovador, o dicho de otra forma, buscan un contenido útil para ellos, un contenido que les divierta o entretenga, un contenido que les inspire, que les enseñe. Si se consigue satisfacer alguno o todos estos requisitos, conseguirás incrementar la lealtad y el acercamiento del lector/cliente a tu marca/empresa y/o a ti, y al final una posible venta, pero si no, conseguirás justo lo contrario …y mas cosas.

El marketing de contenido, o su evolución actual Inbound Marketing (que no solo se encarga del contenido sino de la gestión y fidelización posterior del cliente), aunque no lo hayas pensado ha existido desde siempre, … con otros nombres, eso si.

De un tiempo a esta parte, al introducir nuevas tecnologías de contenidos, las automatizaciones y canales de comunicación, el marketing de contenidos ha “explotado” aportando un incremento tanto en cantidad como en rapidez de contenidos, a la par de nuevas profesiones y sobre todo a una velocidad inimaginable.

Esta inmediatez de los nuevos canales de comunicación, los cuales permiten que lo que haces ahora este en la otra punta del mundo en ahora+1, exige mantener un nivel extremadamente acelerado de generación de contenidos.

Por muy experto que seas y por mucha habilidad que tengas para poder realizar contenidos, y experiencia en diseñar estos, la velocidad de generación de contenidos no puede competir con la velocidad de la demanda de los lectores/clientes. Y eso que puedes disponer de equipos formados por Directores de Contenidos, Diseñadores, Community Managers, Editores, Redactores, Programadores, Expertos en determinados contendidos, Gurús y otros. Y si quieres lo puedes acompañar de herramientas de automatización de contenidos que “colocan el contenido” en el canal adecuado, en el momento adecuado, al perfil de lector/cliente adecuado, ….pero aun así, … no hay forma de llegar a la incesante demanda del lector/cliente.

Así que tenemos el hecho de que la rapidez impuesta por la red y la avidez del que nos sigue y nuestras ganas de vender, esta haciendo que la calidad e innovación en contenidos no sea la demanda, ni la que mejor nos ayuda a nuestros intereses de venta. Primera Bandera Roja.

Por otro lado esta el doble filo de la compartición de contenidos. Compartir un contenido es una forma fácil y gratuita de expandir el marketing de contenidos de una empresa, ya que la gente bien por que les ha gustado el contenido o por que quieren “apuntarse un tanto” compartiéndolo con su grupo de influencia, comparte este. Esto es lo positivo. Lo negativo es que el mismo contenido te llega desde varios lados y en repetidas ocasiones, y normalmente en casi el mismo periodo de tiempo, lo cual crea un punto negativo en la sensación de bombardeo de información repetitiva y sin valor añadido ya, al ser conocida.

Marketing de Contenidos
Marketing de Contenidos

Aquí tenemos una Segunda Bandera Roja. Aunque a mi se me antoja difícil de contrarrestar ya que la enorme ventaja de la difusión gratuita no es factible o al menos deseable de sacrificar. Es la mas pura esencia de la red.

A esto hay que añadir el hecho de que existe gente/empresas que en lugar de aportar, solo copia y pega contenidos de otros, cambiándole el titulo (o, ni eso) y se lo apropian. Cuando el lector/cliente ve dicho contenido no solo se queda decepcionado, sino que automáticamente descalifica a ambas fuentes, la original y la que copia. Y no son pocas las ocasiones en la que no sabes cual es cual. No todos los lectores/clientes son tan expertos como tu. La Tercera Bandera Roja.

Estas banderas rojas están empezando a llevar al lector/cliente a una situación similar a la que hablamos en el post de Branding (3.500 marcas al día), es decir, le están convirtiendo en un experto capaz de discriminar claramente los contenidos en función de su calidad e innovación, dándole valor o no a la marca, producto o persona que este representa, pero con el hecho añadido que no ocurre en el branding y es que en si mismo el marketing de contenido esta en entre dicho por parte de este cliente/lector.

Así que hay que recordar que cada vez que publicamos un contenido este debe de mostrar nuestra esencia como profesional/empresa y sobre todo dar al cliente/lector lo que desea , o al menos nuestra verdad, y no engañarle o hacer que se sienta frustrado. Puede no gustarle lo que le ofreces, puede no estar de acuerdo, pero reconocerá verdad y a ti en lo que publicas, y eso es lo que cuenta al final.

Esta en juego no solo el ROI que esperas de tus Marketing de Contenidos o de tu Inbound Marketing, también lo esta el propio Marketing de Contenidos o al menos como lo conocemos hoy.

A estas alturas, si yo fuera tu, lo lógico es que me preguntará …. ¿bueno “listillo” y según tu que debemos hacer para conseguir esa autenticidad , esa calidad y esa innovación en los contenidos que satisfagan al lector/cliente?

A lo cual solo puedo decirte , de forma honrada, que no lo sé. Es el sino de mi vida. Muy a menudo encuentro las preguntas adecuadas, pero muchas menos veces encuentro las respuestas adecuadas, …. qué le voy a hacer.

Sin embargo la vida, al igual que a ti, me ha enseñado que cuando quieras solucionar un problema, es mejor dividirlo en problemas mas pequeños y así conseguirás resultados.

Así que miremos, por partes, que es lo que le “cabrea al personal” del Marketing de Contenidos y quizás consigamos mejorar algo.

1 – Contenido muy pobre o mal redactado. Un contenido que no aporta nada nuevo, o una redacción ineficaz hacen perder el interés del lector/cliente de forma rápida y consiguen justo el efecto contrario del deseado por la marca o empresa que lo emite y en añadidura le afecta al resto de los que generamos contenidos.

2 – Mucho ruido y pocas nueces. En la vida, crear falsas expectativas, suele tener consecuencias bastante negativas, ya que una de las cosas que el ser humano peor lleva es sufrir desilusión.

3 – Venta disfrazada de contenido. Ningún ser humano es estúpido (no te rías, que ya se lo que estas pensando), ni se deja engañar cuando se le ofrece de forma gratuita contenidos que cuestan mucho dinero. Todos sabemos que detrás de los contenidos hay una intención comercial y un objetivo de ventas. Sin embargo, hacer esto de una forma mal disimulada cabrea mucho al personal.

4 – No aprender o divertirse. Nunca debemos de olvidar que en la sociedad actual todo debe de ser rápido , preciso, simple y amigable para que pueda ser consumido de forma inmediata y cree una experiencia de valor en el lector/cliente.

5 – Publicar vs Compartir. De todos es conocido que la publicación de post es bastante más frecuente entre semana, siendo los Martes, Miércoles y Jueves los que se llevan la palma, con un 18% de las publicaciones cada uno de esos días, y siendo los Sábados y Domingos. Pero sorpresa , ¿sabes cuándo mas contendió se comparte por parte de los clientes/lectores?. Los Martes, Miércoles y Jueves, pero aun más los fines de semana.

Cuida muy mucho que los contenidos sean útiles para el lector/cliente, ya que aquí al igual que multiplicas las posibilidades de difusión también multiplicas las posibilidades de fracaso si el contenido “no mola”. Ah!, y no te repitas con el mismo mensaje en ambas partes del contenido, eso también lleva al fracaso directo.

Por supuesto no son las únicas razones del cabreo del personal con el Marketing de Contenidos, ya que existen otras como la repetición de contenidos o duraciones excesivas del contenido, pero seguro que con estas ya tienes para reflexionar.

Si tuviera que quedarme con una formula para conseguir que las banderas rojas vuelvan a ser verdes en el Marketing de Contenidos, yo me quedaría con la formula AID ( Autentico, Informativo y Divertido).

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Redacción

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