Ya es oficial. La nueva Hewlett Packard Enterprise Iberia inicia su andadura bajo la batuta de José María de la Torre, quien en esta entrevista se muestra muy convencido de la posición de ‘liderazgo’ de su compañía en el entorno corporativo. Su nuevo logotipo incluye una ventana verde que viene a reforzar la apuesta por el futuro, acompañando a socios y clientes. En palabras del directivo, la nueva HPE reúne la experiencia de 75 años con la innovación de vanguardia, una dualidad que la capacita para ofrecer las mejores soluciones de transformación digital, que tienen que ver con la infraestructura híbrida, la seguridad, la analítica de datos y la productividad.
¿Cuál es la declaración de intenciones con la que parte la nueva HP Enterprise?
Hewlett-Packard Enterprise es la firma líder en tecnología para la empresa y, en concreto en España, estamos presentes en casi todas las geografías con 14 oficinas, donde contamos con empleados que trabajan específicamente para clientes, ya sean áreas de servicios, comerciales y desarrollo de negocio. El 2 de noviembre hemos empezado a cotizar en Wall Street con un nuevo símbolo. Pero tenemos 75 años de historia. Somos, por tanto, una nueva compañía innovadora y muy orgullosa de su pasado. Aunamos la cultura IT tradicional con la de la incipiente era digital.
¿Nos costará a todos los agentes del mercado acostumbrarnos a la nueva imagen?
En nuestra marca se pueden apreciar los grandes valores de la compañía. El apellido Enterprise es muy significativo: abarcamos desde la pyme hasta la gran cuenta. En el nuevo logotipo, ese rectángulo representa una ventana hacia el futuro, hacia la innovación, El color verde es distintivo, pues la mayor parte de las empresas de TI no hacen uso de este color. Un elemento más versátil con el que jugaremos en nuestras campañas de branding.
¿Abandonan el azul?
Nuestro color es el verde.
Meg Whitman, la presidenta de la unidad, pone en la infraestructura híbrida uno de los cuatros principales focos de su negocio…
La infraestructura híbrida forma parte de uno de nuestras áreas de transformación. Estamos enfocando todas las áreas de soluciones para poder ayudarles en la transformación desde la economía tradicional a una economía de las ideas. Por ello consideramos que podemos apoyar ese cambio hacia las infraestructuras híbridas. Aquí incluimos nuestra capacidad de solución, tanto desde el punto de vista de infraestructuras modernas, como nuestras herramientas para poder usar sistemas convergentes de nueva generación adaptados a la economía digital. Introducimos también nuestras capacidades de gestión de la nube en un entorno híbrido que permiten automatizar todos esos procesos dentro del centro de datos o en CPD de terceros en entornos de nube privada virtual, gestionada, o de conectores a las nubes públicas. Y al mismo tiempo trabajando con aplicaciones listas para la nube. La idea es con todos estos aspectos poder optimizar el datacenter actual y crear app nuevas para los nuevos entornos de trabajo.
La seguridad es su segundo gran foco estratégico
Proteger la empresa digital es una de nuestras prioridades. La seguridad es un elemento clave y la entendemos desde un punto de vista muy amplio: desde el propio desarrollo de las aplicaciones para que sean más seguras, la correlación de procesos que nos pueden ayudar a detectar alguna brechas de seguridad, hasta la propia seguridad física debido a un error humano que afecte a un centro de datos o una catástrofe. Para nosotros es un planteamento integral y tenemos productos específicos y una capacidad de monitorizar, desarrollar y hacer consultoría a través de nuestros servicios diversos.
¿Con qué socios más relevantes cuentan?
Sin mencionar ninguno de ellos, sí puedo decir que una de nuestras señas de identidad es la asociación. Hay ciertas áreas en las que es mejor trabajar con socios; aquí renunciamos a la posesión de todos los activos ya que queremos trabajar con otros líderes industriales. Es un concepto de innovación abierta donde tenemos nuestra propiedad intelectual, nuestra capacidad de productos y servicios, pero también la capacidad de alcanzar acuerdos para agilizar los proyectos.
Reforzar la organización el uso de datos sería su tercer eje estratégico. ¿Estamos hablando de Big Data?
Aquí hablamos de varias cosas. Lo relevante es hacer que la empresa digital sea gobernada por los datos. De alguna manera, esta ingente cantidad de datos que existe hay que convertirla en información y procesarla para hacerla conocimiento y, a su vez, permitir acometer una acción. Todo ello en segundos, de manera que de una forma online traduzcamos la inmensa cantidad de datos en una acción que redunde en el beneficio del negocio del cliente. El portfolio de soluciones que tenemos en esos entornos como Vertica, Haven y las de alta computación y con nuestros servicios, son una base sólida para implementar en casa del cliente todos estos ingredientes.
La productividad es el último eje de transformación…
El propio usuario también es digital en su propia fuerza de trabajo. ¿Cómo gestionar las múltiples conectividades de múltiples dispositivos de distintos empleados en diferentes emplazamientos a diferentes horarios para que puedan trabajar de una forma óptima sin que resulte un coste gravoso? Aquí nos sentimos especialmente ‘poderosos’. La adquisición de Aruba, por ejemplo, encaja perfectamente en este área porque permite que todas las oficinas de una empresa a nivel mundial tengan unos parámetros de ancho de banda y de seguridad y de movilidad que antes no existían. Al mismo tiempo, la capacidad de tener call centers que soportan a los propios empleados en sus inquietudes y necesidades de apoyo ayudan a que la adopción de la nueva tecnología que les permite ser productivos resulte más eficiente.
Todo ello aderezado con mucho software, donde HP va a poner mucho foco
Tenemos cuatro grandes áreas: Enterprise Group (infraestructuras y servicios asociados), Enterprise Services (áreas de procesos, aplicaciones y de operación), Servicios Financieros (para financiar proyectos de transformaciones) y Software. Tiene menos tamaño en facturación pero es una pieza absolutamente crítica. No seríamos capaces de ejecutar nuestra estrategia sin contar con nuestro amplio portfolio de soluciones en las que somos líderes. Igual que somos líderes en servidores, redes y almacenamiento, somos líderes en áreas de Big Data, seguridad o de gestión de los sistemas de información y desarrollo en la nube.
¿Con qué previsiones de negocio inician la andadura?
Hemos dado la cifra en el último Security Analist Meeting de los últimos cuatro trimestres publicados, que se sitúa en 53.000 millones de dólares con un 9% de beneficio operativo. Lo que nos hace una compañía muy sólida financieramente. También tenemos un cash flow de más de 5.000 millones de dólares, que nos concede una fuerza financiera y solidez de cara a los clientes. Competimos en un mercado de casi 1 billón de dólares; un mercado en crecimiento, donde tenemos cuotas de entre el 20 y el 50%, según en qué segmento.
¿La plantilla ya está ajustada para la nueva etapa?
Ya anunciamos que estamos trabajando para hacer una empresa más ágil con una estructura de costes más alineada. No tengo ningún plan específico, ni conozco nada asociado a España
De qué manera van a trabajar con HP Inc, ¿serán aliados forzosamente?
Hewlett-Packard Enterprise tiene una serie de socios y uno de ellos es HP Inc., con un pasado común y un futuro por separado. Es un partner platinum con el que tenemos unos acuerdos específicos que son públicos y que se contemplan en un documento oficial. Trabajaremos con ellos como con cualquier otro socio tradicional.
Su relación con Meg Withman, ¿cómo se va articular?
Somos una multinacional. Yo reporto directamente al responsable de EMEA, Peter Ryan y el, a su vez, con la CEO. Iberia es una de las 20 subregiones que hay en el mundo.
Su canal también ha aceptado el guante. ¿Se muestra optimista con este cambio? ¿Qué percepción tienen los clientes?
Tenemos el programa nuevo Partner Ready, la evolución del programa que teníamos anteriormente, muy focalizado en las citadas áreas de transformación. Son socios implicados en la aportación de valor. Tanto partners como clientes se han mostrado encantados con el nuevo proceso y confían en nuestra capacidad. En España también hemos llegado a acuerdos de innovación con Universidades y diferentes laboratorios locales para fomentar la innovación nacional. Los observatorios tecnológicos es otro elemento muy importante con el que trabajamos para atraer innovación de la multinacional.
Cómo afronta el futuro tecnológico, cree que HP sobrevivirá a la transformación digital
Somos líderes. Estamos en un mercado en crecimiento. Somo sólidos financieramente y tenemos capacidad de invertir para crecer. Tenemos 75 años a nuestras espaldas. En los diferentes países tenemos una estrategia global con estructuras sólidas y arraigadas. Y estamos considerados como innovadores en los cuadrantes de consultores independientes. Tenemos todos los ingredientes para el éxito.
¿Está preparado el CIO español para la transformación digital?
Lo veo proactivo. Tenemos unas empresas, grandes compañías y unos gobiernos con mucho foco en invertir la capacidad, cada uno a su tamaño, para desarrollar más servicios al ciudadano o más aplicaciones. Detrás de ellos hay un conjunto de directores de informática e innovación que han sido los primeros en transformarse para poder conseguir que lo tradicional siga operando y trabajando para ser el arma que el CEO necesita para poder acometer nuevos negocios.