T-Systems ha presentado su experiencia en proyectos tributarios en la nube durante las jornadas organizadas por el Col•legi de Secretaris, Interventors i Tresorers d’Administració Local (CSITAL) de Barcelona sobre ‘Gestión, Recaudación e Inspección de Ingresos Municipales’.
T-Systems desgranó las ventajas y claves para abordar un proyecto de modernización y transformación tributaria en la nube. Para ello, definió y clarificó el concepto de cloud como servicio: “el cloud es sinónimo de flexibilidad, tanto horizontal para dimensionar las infraestructuras necesarias y cambiantes de una organización como vertical para añadir servicios de explotación“. A la flexibilidad se suman, además, todas las ventajas financieras que proporciona la nube.
Las ventajas de la nube para un proyecto tributario son evidentes, y se incrementan cuando el fabricante y el proveedor son la misma empresa. Se suma, así, el conocimiento de la infraestructura óptima para la solución con las capacidades funcionales de la misma en el arranque del proyecto, aumentando las garantías finales de éxito.
La compañía dio a conocer su solución eStima, que busca proporcionar una visión 360 del y para el contribuyente. Su apuesta es el uso del expediente electrónico, ahorrando costes, para mejorar el servicio que ofrece la Administración. eStima se basa en el concepto de ‘autoservicio electrónico tributario’, que permite establecer un modelo de relación descentralizado y electrónico con los ayuntamientos mediante la Oficina Virtual de Recaudación, con los contribuyentes mediante la carpeta tributaria y con los colaboradores sociales con la carpeta gestorías. La supervisión corre a cargo de centro de control o cuadro de mando, que monitoriza y evalúa el servicio para poder realizar mejora constantes.
La utilización de eStima está resultando muy exitosa, subraya la compañía. Para su implantación óptima se debe apostar por un periodo mínimo de entre 10 y 15 años.