Informática El Corte Inglés ha mostrado los pasos a seguir con objeto de impulsar la transformación digital en la Administración Pública; en este sentido destaca su apuesta para lograr que la inversión en las nuevas tendencias de TI revierta en la consecución de las metas establecidas en las Agendas Digitales y en los nuevos Servicios Públicos que demanda el Ciudadano 2020. Entre esas metas destacan: la implicación del ciudadano, el incremento del canal digital, la transparencia, el desarrollo de la economía digital, la motivación del funcionario, el incremento de los ingresos y la reducción del fraude.
Bajo este prisma, Informática El Corte Inglés ha reunido en Valencia a diversos proveedores TI y a organismos, instituciones y empresas usuarias de tecnología para debatir sobre la aplicación en la Administración Pública de estrategias basadas en Big Data, Mobilility, Social, Cloud, Impresión 3D, el Internet de las Cosas, Security y Smart-territories.
En la mesa redonda, moderada por Víctor M. Izquierdo, Presidente del Observatorio del Sector Público de Informática El Corte Inglés se habló de “Gobierno Digital”, destacando que los nuevos servicios públicos digitales han de dotar un alto potencial de creación de valor público. Se apuntaron además otras ideas relacionadas con el gobierno abierto, la administración digital centrada en los datos y la preparación y motivación de los empleados públicos.
Ciudadano y empleado digital protagonizaron el segundo bloque de la mañana. Los expertos allí reunidos hablaron sobre la simplificación y digitalización de los servicios públicos para mejorar la experiencia de usuario del ciudadano y del empleado. Pero también pusieron sobre la mesa de debate otras cuestiones de interés como la movilidad, redes sociales, nuevos interfaces hombre-máquina o impresión 3D.
La última parte de este encuentro al que han acudido Responsables TI de la Administración Autonómica y Local, Universidades y Empresas públicas, y representantes de algunos de los proveedores TIC más prestigiosos del mercado, estuvo dedicada a la transformación digital. En este último bloque se destacó especialmente el papel del Big Data para dotar a las organizaciones del poder de almacenar, tratar y analizar de manera económica, rápida y flexible, la gran cantidad de datos que se generan diariamente. La idea que quisieron transmitir los especialistas en la materia es que se precisan servidores, almacenamiento, seguridad y potentes redes de comunicación para incorporar millones de sensores que forman el Internet de las cosas, la inteligencia artificial o la robótica.