The Digital Finance Imperative, una investigación de Chartered Global Management Accountant concluye que los directores financieros (CFOs) de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) necesitan repensar cómo miden la salud de sus empresas en la era digital. Según el estudio, mientras la mayor parte del valor de una corporación se deriva de los activos intangibles como el sentimiento del cliente y la marca, pocos profesionales de las finanzas encuestados reconocen que pueden acceder a los datos adecuados para medir y monitorizar estos elementos críticos de su negocio.
El informe, que ha sido patrocinado porOracle, argumenta que la medición del valor comercial de dichos activos intangibles a través de KPIs (indicadores de rendimiento claves, por sus siglas en inglés) innovadores solo crecerá en importancia a medida que proliferen los modelos de negocio habilitados digitalmente. Los activos intangibles han incrementado su importancia en los últimos años y hoy representan el 80% del valor de las empresas que componen el S&P 500 Index. Los participantes en la encuesta de EMEA creen que los mayores impulsores del valor para sus negocios son la satisfacción del cliente (75%), la calidad de los procesos de negocio, (62%) y las relaciones con el cliente (62%).
Sin embargo, la encuesta detectó que los profesionales de las finanzas en la región de EMEA están luchando para acceder y analizar los datos en torno a los activos intangibles. Por ejemplo, solo el 16% de los encuestados tiene acceso a los datos del impacto de su marca sobre su negocio. Solo el 29% dice que puede medir la calidad de sus procesos de negocio.
“Los directores financieros están en condiciones de convertirse en el timón de los negocios modernos, pero para ello necesitan ser capaces de disponer de datos relevantes de toda la organización utilizando sistemas modernos ERP basados en cloud y de gestión del rendimiento”, dijo Laurent Dechaux, Vice President, Oracle Applications.
Cuando se preguntó en torno a la medida en la cual las finanzas se han reajustado para apoyar a los nuevos impulsores de valor, solo el 10% de los participantes informó que las finanzas en su organización están completamente comprometidas para proporcionar medidas no financieras de avance hacia los objetivos estratégicos.
El Dr. Noel Tagoe, FCMA, CGMA, executive director de education en CIMA y uno de los autores del informe, comentó: “a medida que la digitalización hace más difícil para las empresas diferenciarse, la calidad de la toma de decisiones se ha convertido en un esencial para el éxito, y la dirección financiera puede tomar la iniciativa para asegurar esta calidad. Tiene una visión amplia de toda la empresa y las herramientas requeridas para trabajar con distintos grupos de interés internos, asegurando que la empresa reúne, analiza y aplica los datos para mejorar el rendimiento”.
El estudio se ha realizado entrevistando a 367 ejecutivos en 29 países de EMEA.